Encuentra tu curso ideal
9%
Dispositivos móviles, redes sociales, LMS y PLE? hacia el m-Learning 2.0 ideal
Artículo de opinión
En este caso, el informe se centraba en los países de Iberoamérica (América Latina, España y Portugal), y más concretamente en la educación superior para los próximos 5 años.
FOTO
Uno de los aspectos más resaltables del informe, es la coincidencia de todos sus expertos en la importancia que tendrán el uso de los dispositivos móviles y la utilización de los servicios web 2.0 que conforman los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) en la educación.
Efectivamente, tal y como todos informes están mostrando, el número de ventas de dispositivos móviles tipo Tablet está aumentando, en contraposición de los ordenadores personales. Su facilidad de uso, portabilidad, y el acceso a todos los servicios típicos de la Web 2.0, unido a la constante aparición de numerosas aplicaciones o Apps específicas para los sistemas operativos móviles (Android y iOS principalmente) los hace ideales para ser utilizados en el contexto de la formación y de la educación.
A lo largo de 2011, Tadel Formación desarrolló un proyecto de carácter nacional financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo, denominado "Integración de los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje), e-Portfolios y Moodle 2.0 en Dispositivos Móviles) y en el que participé como director técnico del mismo. Toda la información sobre el mismo puede consultarse en la web http://mlearning.tadelformacion.com/.
A lo largo de este proyecto, realizamos un amplio estudio tanto de los principales sistemas operativos existentes en este tipo de dispositivos móviles (iOS, Android, Windows Phone y Symbian), como de sus características técnicas y posibilidades a nivel de hardware (Smartphones y Tablet). Finalmente integramos el uso de la plataforma de teleformación o LMS Moodle 2.x, el uso de los servicios web 2.0 que típicamente conforman un PLE, así como el gestor de e-portfolio Mahara para la evaluación de competencias, en este tipo de dispositivos móviles (smartphones y tablet). Todo ello, tal y como pudimos experimentar a lo largo de un curso piloto, conformaba una metodología de la Enseñanza y Aprendizaje típica del e-Learning 2.0 con el uso de dispositivos móviles, o lo que podríamos denominar m-Learning 2.0, basada principalmente en enfoques conectivistas del aprendizaje.
Las posibilidades que ofrece esta combinación, gracias al uso de los dispositivos móviles, son ilimitadas. No solamente podemos acceder al entorno de formación o LMS desde nuestro dispositivo móvil (en el proyecto anterior, Moodle 2.x) en el que el equipo docente aloja gran cantidad de contenidos, recursos, herramientas de comunicación, evaluación y seguimiento, sino que haciendo uso del dispositivo móvil, accedemos desde cualquier lugar a los diferentes servicios web 2.0 a través de los cuales interactuamos sobre la temática que nos interese con cientos de personas a través de redes sociales, blogs, servicios de marcadores sociales, wikis, herramientas para la gestión de documentos online, servicios multimedia como Youtube, Slideshare, Flickr y otras herramientas de intercambio de información como twitter. En definitiva, poder participar en numerosas Redes de Conocimiento Interactivo (RCI) a través de las cuales profundizamos en aquellos aspectos que nos interesan.
Las posibilidades por tanto de este tipo de dispositivos móviles son enormes, estando limitadas únicamente por el conocimiento de las mismas por parte del equipo docente a la hora de establecer diseños instruccionales correctos tanto para los procesos de Enseñanza como del Aprendizaje. Es por tanto importantísimo que los docentes se formen en el uso de este tipo de tecnologías y dispositivos móviles, tanto a nivel de hardware como del software o aplicaciones que optimizan su uso en el contexto de la formación y la educación.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Categorías
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones