Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Colaboración y dispositivos móviles: tendencias en educación. Red temática sobre aprendizaje colaborativo en entornos virtuales

Artículo de opinión

  • 12/11/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Montse Guitert. Directora del Programa de Capacitación digital de la Universitat Oberta de Catalunya
De acuerdo con estudios recientes en el ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las tendencias en educación se vinculan a la personalización, el aprendizaje informal o informalización y la colaboración (Redecker, Leis, Leendertse, Punie, Gijsbers, Kirschner, Stoyanov y Hoogveld, 2011).

Los inicios del aprendizaje en línea ya reforzaban estos elementos como claves en los procesos educativos, fundamentalmente en referencia a la personalización y la colaboración.
La personalización se entiende como la adecuación a las necesidades específicas de cada individuo de acuerdo con su estilo de aprendizaje (Proyecto ECO4LEARN). Asociada a la personalización se hallan los Personal Learning Environments (PLE) (Attwell, 2010b) o "entornos personales" de aprendizaje, los cuales ponen de manifiesto el desplazamiento al discente sobre la toma de decisiones en relación a los modelos, las fuentes y los recursos de aprendizaje. Es la persona que aprende quien genera y determina su participación e implicación en aquellas actividades o colectividades que desea, más allá de las asignadas por cualquier modelo de características formales y/o institucionales (Buchem, Attwell y Torres-Kompen, 2011).

Algunos autores (Touriñán, 1983; Trilla, 1997; Sarramona, Vazquez y Colom, 1998) ya habían enfatizado la importancia de integrar elementos de la educación formal, informal y no formal para dar respuesta a las necesidades de formación. En un contexto cambiante y basado en TIC, este aspecto es todavía más evidente, como se refleja en la literatura reciente (Cross, 2007; Kamenetz, 2010, Attwell, 2010a). También en esta línea, Siemens (2005) considera que el aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. El auge de las redes sociales en Internet en el marco de la web2.0 no es ajeno a este fenómeno. Destacados autores como Siemens (2005), Downes (2007) o Cross (2010) han postulado los beneficios del aprendizaje de carácter informal, basado en el conectivismo.

De acuerdo con  la Red temática sobre Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales (RACEV), entendemos el aprendizaje colaborativo como "Un proceso compartido, coordinado e interdependiente, en el cual los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. El aprendizaje colaborativo se basa en un proceso de actividad, interacción y reciprocidad entre los estudiantes, facilitando la construcción conjunta de significados y un avance individual hacia niveles superiores de desarrollo".

Las posibilidades tecnológicas y, en concreto, los dispositivos móviles, refuerzan y expanden el espacio potencial de aprendizaje para el aprendizaje personal, colaborativo e informal. Efectivamente, el acceso a la red se está viendo modificado por el uso de diferentes tecnologías; concretamente, por el uso de tabletas digitales y teléfonos inteligentes, las cuales son actualmente una tendencia por encima del uso de ordenadores (portátiles y de sobremesa) como herramienta de trabajo (Fundación Telefónica, 2012). De acuerdo con el informe realizado por la Fundación Telefónica (2012), la potencialidad de estos dispositivos se basa en la sencillez, intuición y facilidad de uso mediante pantalla táctil, capacidad en términos de memoria y actualización constante. A estas posibilidades se suma el aumento en la disponibilidad de conexión sin hilos. La facilidad de acceso a los contenidos y la rápida expansión de las redes sociales están reinventando el concepto de teléfono móvil (Vision Mobile, 2011) y de los dispositivos móviles en general.

Cómo incorporar los dispositivos móviles en los procesos de aprendizaje para favorecer la personalización, la informalización y la colaboración es todavía un reto en el ámbito educativo. Desde la Red temática sobre Aprendizaje colaborativo Virtual (actualmente en desarrollo) focalizamos concretamente en los procesos de colaboración. En esta línea, se contempla como uno de sus objetivos proporcionar estrategias docentes para facilitar el aprendizaje colaborativo virtual en educación superior.

En este sentido, es importante desarrollar investigaciones basadas en prácticas concretas que ofrezcan un marco pedagógico al uso de los dispositivos móviles para favorecer los procesos de colaboración, personalización e informalización. Asimismo, cabe destacar la importancia de focalizar en las estrategias docentes que tienen lugar en estos procesos para garantizar un aprendizaje profundo y coherente con las posibilidades tecnológicas actuales.

Referencias bibliográficas:

- Attwell, G. (2010a). Informal learning and why the training model does not work. Disponible en: http://www.pontydysgu.org/category/ples/
- Attwell, G. (2010b). Three dimensions of a Personal Learning Environment. Disponible en: http://www.pontydysgu.org/2010/11/three-dimensions-of-a-personal-learning-environment/
- Buchem, I., Attwell, G. & Torres, R. (2011). Understanding Personal Learning Environments: Literature Review and Syntheis Through Activity Theory Lense. In Proceedings on the PLE Conference 2011.
- Cross, J. (2010). They had people called professors …!" changing wordls of learning: Strenghtening informal  learning in formal institutions? In U. D. Ehlers, y D. Schneckenberg (Eds.), Changing cultures in higher education. moving ahead to future learning. Heidelberg: Springer.
- Cross, J. (2007). Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways that Inspire Innovation and Performance. San Francisco: Pfeiffer.
- Downes, S. (2007). What connectivism is. Half an Hour, 3.
- Fundación Telefónica (2012). Informe de la Sociedad de la información 2011. Madrid: Ariel. Disponible en: http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie11/aplicacion_sie/ParteA/pdf/SiE_2011.pdf
- Kamenetz, A. (2010). Edupunks, Edupreneurs, amd teh Coming Transformation of Higher Education. White River Junction, VT: Chelsea Green Publishing.
- Proyecto "Ecologías de aprendizaje a lo largo de la vida: contribuciones de las TIC al desarrollo profesional del profesorado (ECO4LEARN)". Plan nacional I+D. Ministerio de Economía y competitividad (EDU2012-37334). Investigador principal: Dr. Albert Sangrà. Participantes: grupo de investigación Edul@b. 
- Red temática sobre Aprendizaje colaborativo virtual. Financiada por el Ministerio de ciencia e innovación. Programa Acciones Complementarias (EDU2010-09535-E). Período: 2011-2013. Investigadora principal: Dra. Montse Guitert. Instituciones participantes: Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de La Laguna, Universidad de Valladolid, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de las Islas Baleares, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de Barcelona.
- Redecker, C.; Leis, M.; Leendertse, M.; Punie, Y.; Gijsbers, G.;  Kirschner, P.; Stoyanov, S.; Hoogveld, B. (2011). The Future of Learning: Preparing for Change. Sevilla: Comisión Europea. Disponible en: http://dspace.learningnetworks.org/bitstream/1820/4196/1/The%20Future%20of%20Learning%20-%20Preparing%20for%20Change.pdf
- Sarramona, J.; Vazquez, G.; Colom, A.J. (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel.
- Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.
- Touriñán, J.M. (1983). Análisis teórico del carácter formal, no formal e informal de la educación. Papers d’Educació, 1, 105-127.
- Trilla, J. (1997). Relaciones entre la educación formal, la no formal y la informal. En: La educación fuera de la escuela (pp.187-196). México, Ariel.
- VisionMobile (2011). Mobile Platforms: the Clash of Ecosystems. Londres: VisionMobile. Disponible a: http://www.visionmobile.com/rsc/researchreports/VisionMobile-Clash-of-Ecosystems_v1.pdf

Deja tu comentario