Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La evaluación debe ser vista como una herramienta que nos permita mejorar nuestra praxis"

Entrevista

  • 29/10/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Frederic Raurell. Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Director General de la Institució Cultural del CIC (ICCIC) (Barcelona)
Recientemente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha presentado el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOCME). Entre los puntos clave de la reforma destaca dotar de poder ejecutivo al equipo directivo, mientras que el consejo escolar pasará a ser un órgano consultivo. ¿Está de acuerdo con esta iniciativa? ¿Qué ventajas y desventajas supone dotar de más autonomía y poder de decisión a los centros?

Creo que el Consejo Escolar tiene que ser un órgano donde los diversos miembros de la comunidad educativa puedan expresar su parecer sobre los temas que surgen a lo largo de un curso escolar. Pero la responsabilidad última de las decisiones debe recaer sobre el director, de acuerdo con el proyecto de dirección por el que fue escogido.

¿Considera que a más autonomía en la gestión, más calidad educativa?

La autonomía de gestión tiene una relación directa con el proyecto de centro, que debe dar respuesta educativa adecuada a cada contexto sociocultural. En la medida que la autonomía pueda vertebrar una respuesta a cada situación, de manera que se atienda mejor las necesidades educativas del contexto, se está mejorando la calidad educativa del centro docente.

Además, la propuesta de Ley modifica la forma para acceder al puesto de director de centro, valorando la experiencia y  facilitando que cualquier persona pueda presentarse al puesto (aunque no esté en el centro). ¿Cree que esta iniciativa favorece una mayor calidad en la dirección o por el contrario añade burocracia al proceso de elección del director/a?

El conocimiento del centro docente puede ser un factor que ayude a un director a liderarlo con más acierto, siempre que en ese centro se encuentre un docente con capacidades de gestión y liderazgo. De no ser así es mejor buscar un profesional capacitado que presente un proyecto que permita al centro dar respuesta adecuada a las necesidades educativas.

¿Cuáles son las competencias que debe incorporar un buen gestor de centro? ¿Han cambiado en los últimos años?

La gestión de los centros educativos es cada vez más compleja. Un gestor debe ser capaz de planificar, organizar, ejecutar y evaluar las respuestas a las necesidades educativas. Pero esto se traduce en que la formación inicial para esta capacitación debe abarcar aspectos técnicos, jurídicos y de recursos humanos que tradicionalmente no están incorporados en la formación inicial del docente. Es precisa una formación específica complementaria.

¿Qué papel juega o debería jugar la innovación en la gestión de los centros?

La innovación no es un objetivo por sí mismo, debe responder a una mejor respuesta a un proceso de aprendizaje. Hoy asistimos a la incorporación de los recursos digitales a los centros educativos. Los equipos gestores deben facilitar esta incorporación siempre que esté en coherencia con el proyecto de centro e implique de forma paralela un nuevo planteamiento de la docencia. La renovación metodológica debe ser consustancial a un centro educativo.

¿Qué importancia tiene la motivación de los equipos en la gestión de un centro?

Todo proyecto de dirección que apueste por la mejora supondrá en mayor o menor grado cambiar rutinas de trabajo. Y todo cambio requiere un esfuerzo suplementario. La base del éxito estará en la persuasión del equipo docente estableciendo claramente los objetivos y escuchando las propuestas que surjan durante el proceso.

¿Y la evaluación?

La evaluación de centro debe superar las reticencias que a menudo se producen en los equipos docentes. No podemos mejorar nuestra acción educativa si no podemos constatar cuales son nuestros puntos de mejora y paralelamente nuestros puntos fuertes. La evaluación debe ser vista como una herramienta que nos permita mejorar nuestra praxis.

¿Cree que es necesario que los directores de centros educativos incorporen conocimientos relacionados con el marketing educativo?

Primero es necesario establecer que entendemos por marketing educativo. Si entendemos que un director de centro tiene un proyecto adecuado a un contexto sociocultural, que puede llevar al éxito académico a sus estudiantes, debe poder divulgarlo en su entorno social. Si para ello tiene que conocer algunas técnicas de análisis sociológico para definir mejor las necesidades y articular las respuestas, entiendo que sí es necesario. Un director que sabe exponer un proyecto educativo en el que cree establece una primera relación de confianza con el usuario.
Deja tu comentario
Ver comentarios