Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los consejos escolares autonómicos y el estatal se reúnen para analizar los retos del profesorado

Noticia

  • 25/10/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los consejos escolares autonómicos y el estatal se han reunido en Logroño (La Rioja) para debatir sobre el estado de la educación y analizar los retos a los que deberá hacer frente el profesorado en el futuro, partir del documento "El profesorado del siglo XXI".

Un centenar de congresistas de diferentes comunidades autónomas, junto con Francisco López Rupérez, el representante estatal, analizan la situación de los centros educativos, a partir de 5 ejes recogidos en el documento: las cualidades del profesorado, la selección y acceso a la profesión, la formación inicial y la permanente y la evaluación del cuerpo docente. El objetivo de los representantes es poder cerrar un pacto de estado que "aporte estabilidad al sistema por encima de los vaivenes políticos".

Uno de los puntos destacados que se estudian durante la reunión es la necesidad de desvincular el acceso o promoción a cargos directivos en los centros educativos con el mérito a la docencia. Tal y como reconoce Miguel ángel Gallo, presidente del Consejo Escolar de La Rioja, "nadie está preparado específicamente para ser director de un centro si no hay una formación específica, por muy buen docente que sea".

Otro de los aspectos clave del informe es la jubilación de los docentes. Según los datos presentados, durante la próxima década, 200.000 profesores se jubilarán y serán sustituidos por una nueva generación. Éstos representan una tercera parte de los actuales docentes (antes de llegar a la Universidad), lo que considera como una oportunidad para "renovar y mejorar la educación española". Por eso, los expertos coinciden en la necesidad de la profesionalización de los docentes y de sus metodologías, así como de impulsar la motivación y el desarrollo de competencias transversales: "el profesor tiene que tener capacidad de transferir el saber que posee, implicar a los alumnos en su aprendizaje y entusiasmarlos; desarrollar su espíritu crítico y un pensamiento claro".

Para lograrlo, el documento presentado considera imprescindible mejorar la selección del profesorado; es decir, "si se incorporan a la docencia los mejores candidatos". Además, es imprescindible mejorar la formación inicial del profesorado, pues consideran que debería tener carácter de postgrado.
Deja tu comentario