Consejos para buscar trabajo en el extranjero

Artículo de opinión

Los últimos datos de Eurostat muestran que, en agosto de 2012, el desempleo afectaba a unos 25,5 millones de personas en la Unión Europea (UE). El Estado Español tiene la tasa de paro más alta de toda la UE, situándose en el 25,1%. En cambio, países como Austria, Luxemburgo, Holanda o Alemania no llegan el 6%. No es de extrañar que muchas personas perciban la movilidad internacional como la forma de encontrar trabajo en este contexto o de mejorar las condiciones laborales de su actual empleo. ¿Es tu caso? ¡No te pierdas este monográfico!

  • 01/10/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb
Los últimos datos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat muestran que, en agosto de 2012, el desempleo afectaba a unos 25,5 millones de personas en la Unión Europea, y de ellas 18,2 millones pertenecían a los países que forman la zona del euro.

A pesar de la mala situación generalizada, algunos países destacan por encima de otros, como Austria (4,5 %), Luxemburgo (5,2 %), Holanda (5,3 %) y Alemania (5,5 %), quienes registraron los datos de paro más bajos de la UE. En cambio, el mismo informe muestra que el Estado Español tiene la tasa de desempleo más alta de toda la Unión Europea y durante el mes de agosto aumentó una décima, situándose en el 25,1%. Le siguen Grecia (24,4 %) y Portugal, con un 15,9 %.

Esta situación coincide con las consideraciones publicadas el pasado mes de septiembre por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quiénes apuntaban que "el desempleo en España bate un récord mundial". Para Ekkehart Ernst, economista y director de la sección de pronósticos de la OIT, "aún cuando la crisis del euro no se recrudezca en los próximos meses, el desempleo en los países del sur de Europa cederá en los próximos años de forma muy lenta".

Así pues, no es de extrañar que muchas personas desempleadas perciban la movilidad internacional como la forma de encontrar trabajo en este contexto o mejorar las condiciones laborales de su actual empleo.

¿Cómo buscar empleo de forma eficaz?

En anteriores publicaciones hemos mostrado información detallada sobre las estrategias para encontrar trabajo, las competencias y formación requeridas en el mercado laboral y las webs y empresas de recursos humanos que incluyen bolsas de empleo. En este monográfico de búsqueda de empleo nos hemos centrado en la experiencia laboral lejos del lugar de residencia actual, por eso, hemos recopilado artículos que analizan los principales recursos de los que dispone una persona que busca trabajo en el extranjero.

Pero antes de empezar, es importante repasar los consejos básicos para enfrentarse a una búsqueda de empleo eficaz. Según un estudio de Adecco, 4 de cada 5 currículums no están bien redactados, contienen faltas de ortografía o están incompletos, por tanto son descartados de entrada. Además, 3 de cada 5 entrevistas de trabajo no son superadas por falta de preparación del candidato.
 
  • Debe contener información básica del candidato recogida de forma breve y concisa (sin superar las 2 páginas).
  • Es importante que aparezca la formación académica y complementaria de más alto nivel. Si se tiene estudios de idiomas deben presentarse de forma realista.
  • La experiencia laboral debe detallar las empresas y las funciones realizadas. En este sentido, es importante que el currículum se adapte a cada oferta de empleo, destacando las funciones más relacionados con el puesto al que se quiere optar.
  • Si no se tiene experiencia laboral, se puede compensar su ausencia haciendo referencia a cursos prácticos relacionados con el trabajo solicitado.
  • Además de los datos actualizados, el currículum debe estar bien presentado y estructurado. Es necesaria una revisión ortográfica posterior para evitar faltas.
  • La fotografía personal es opcional pero Adecco considera que es muy recomendable, siempre y cuando ofrezca una buena imagen del candidato.
  • Antes de acudir a la entrevista es necesario autoevaluarse y analizar los puntos fuertes y débiles, buscando argumentos para defenderse.
  • Es imprescindible informarse sobre la empresa a la que se va. Si puedes, averigua qué funciones se prevén para el puesto y qué proyectos tiene la empresa en marcha.
  • La puntualidad también es fundamental, así como mostrar interés por el puesto ofertado.
  • Es necesario tener una buena presencia, adecuando el vestuario al puesto solicitado.
  • Aunque no se haya solicitado previamente, es importante llevar la documentación necesaria (copias del currículum, copias de los títulos…)
  • En cuanto a la entrevista en sí, debes tener en cuenta tres aspectos clave: la sinceridad es importante; las respuestas deben ser directas pero elaboradas (no responder con monosílabos) y el lenguaje corporal habla por ti 8evita los gestos defensivos como cruzar los brazos).
Consejos para buscar trabajo en el extranjero

Dentro de un mercado laboral competitivo, tener un perfil internacional, idiomas y formación continua son las claves para lograr un buen puesto de trabajo.
  • En primer lugar, debes plantearte una serie de preguntas: ¿Dónde quiero trabajar? ¿Qué puesto quiero ocupar? Según David Alva, Presidente de la Confederación española de jóvenes empresarios (CEAJE), hay que consultar numerosas fuentes de información, y sobre todo saber a qué país se desea ir y qué perfiles se demandan más, y por supuesto, elegir destino de acuerdo con los idiomas que se manejen mejor, ya que el conocimiento del idioma facilita todo el proceso de adaptación.
  • También es necesario homologar la formación técnica y, tal y como muestra María José Martín, Directora de Atracción y Gestión de Talento de ManpowerGroup, trabajar competencias como la adaptación al cambio, gestión de la incertidumbre, capacitación técnica, gestión de equipos diversos y en general aquellas que permiten al candidato desenvolverse en un mundo global, sin perder de vista los aspectos locales que afectan al proyecto que puede desarrollar.
  • En cuanto al proceso en sí, María José Martín, considera que lo más recomendable es iniciar la búsqueda de empleo desde España. En este sentido, existen diversas webs de empleo que pueden consultarse desde aquí y que facilitan el acceso a puestos de trabajo en el extranjero. Una de ellas es la RED EURES, referenciada por gran parte de los expertos del monográfico. Se trata de una herramienta que conecta los servicios públicos de empleo de 31 Estados europeos, lo que permite conocer las necesidades laborales de cada país. Además, facilita la opción de publicar el currículum y ofrece información sobre las condiciones de vida y de trabajo de los distintos miembros de la Unión Europea.
  • Otra vía para encontrar trabajo en el extranjero es hacerlo a través de la bolsa de empleo de un centro, universidad o escuela de negocios. Lola Carbonell Gómez y Diana García-Longoria López del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) destacan en su artículo que las bolsas de empleo de estos centros cobran cada día mayor importancia y son uno de los canales más utilizados por los candidatos que deseen encontrar trabajo en el extranjero. Las empresas demandan especialmente profesionales formados con programas máster con fases prácticas, así como aquellos que cuenten con una formación presencial internacional.
  • Otras estrategias para buscar empleo en el extranjero son utilizar las redes sociales y foros; hacer una listado de empresas españolas con presencia internacional y empresas extranjeras que trabajen en nuestro sector profesional; consultar a agencias especializadas y a consultorías de recursos humanos; dirigirse a las embajadas, etc.
  • Es necesario que el currículum se adapte a las características del país. Y siempre es recomendable tener disponible una versión en lengua inglesa. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar páginas como Europass, que te ayudará a confeccionar un currículum sencillo y comprensible para toda Europa.
Deja tu comentario