Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de la hidratación en las clases de educación física

Artículo de opinión

Los artículos publicados en los monográficos han sido realizados por profesionales de la educación externos a Educaweb y cualquiera de los patrocinadores. Se trata de opiniones personales que responden a una pregunta planteada y tienen un carácter divulgativo, no científico.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Ortega Hernández. Maestra del CEIP San Lorenzo de Ezcaray (La Rioja)
La hidratación es el proceso mediante el cual se agrega o adiciona líquido a un compuesto, a un organismo o a un objeto. La hidratación más común y fácilmente realizable es aquella que se obtiene a partir de la adición de agua a otro espacio en el cual no hay suficiente líquido ya que el agua es el líquido mas abundante del planeta. Hoy en día, el término hidratación se relaciona en gran modo con la necesidad de los deportistas y de quienes realizan ejercicio de mantener su organismo hidratado.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), definió la salud como el estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. Por ello, mantener una buena hidratación, en los alumnos/as de Educación Física durante las clases, contribuirá a mantener una buena salud asi como a tener un buen rendimiento físico.

Recordamos que es importante estar bien hidratado antes, durante y después de las clases, ya que si no es así se produce una disminución en el rendimiento mental, lo que afecta a la capacidad de atención, memoria a corto plazo y concentración. 

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) nos presentó, la Pirámide de la Hidratación, la cual nos ayudará a tener un buen control de la ingesta de distintos líquidos como podemos ver en el siguiente cuadro.

Pirámide de la hidratación saludable

Con esta Pirámide de la Hidratación podemos hacernos una idea de las bebidas que son recomendables consumir y con que frecuencia. Recordamos que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan: "Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social". Así mismo, podemos trabaja el Bloque de Contenidos 4: Actividad física y salud recogido en el Decreto 4/2011, de 28 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La hidratación puede ser trabajada dentro de este bloque de contenidos en los tres ciclos de la Educación Primaria a través de distintas unidades didácticas, con sus sesiones para que puedan adquirir unos hábitos básicos y duraderos relacionados con este tema.

Durante las clases de Educación Física, es importante no prohibir a los alumnos/as que beban agua, ya que si no reponen ese líquido perdido, puede producirles una deshidratación.

Según diversos estudios la deshidratación puede alterar algunos procesos mentales, la rapidez perceptiva, la coordinación motora, el tiempo de reacción, la discriminación perceptiva,…todos ellos muy presentes en el ámbito de la Educación Física.

Es importante que a principio de curso se expliquen las normas que se van a seguir durante el transcurso de las clases e incidir en que momento se debe beber agua. Normalmente en las clases de Educación Física se les permite a los alumnos/as beber agua cuantas veces deseen y más sobre todo si las clases se desarrollan en días soleados y la intensidad de la clase es fuerte.

Me gustaría acabar recordando este proverbio inglés:

"No se aprecia el valor de agua hasta que se seca el pozo".



Deja tu comentario
Ver comentarios