900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Un estudio revela que la adicción al trabajo podría triplicarse en 3 años

Noticia

El estudio augura un incremento de adictos laborales en escenarios diferentes: aumento del paro moderado, aumento del paro continuo, descenso del paro y recuperación lenta

  • 07/09/2012

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
El porcentaje de adictos al trabajo podría pasar del 4,6% al 11,8% en 2015. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad del País Vasco.

Se considera que un adicto al trabajo es una persona que centra todo su interés en el trabajo, restando importancia a otros aspectos como la familia, el ocio o la vida social. Aunque no hay una definición médica concreta, a menudo está relacionado con el estrés y con el síndrome del quemado.

El estudio, elaborado por expertos en prevención psicosocial en el ámbito laboral, tiene como objetivo medir y clasificar a la población en función de su nivel de adicción. Para lograrlo, han utilizado un modelo matemático de ecuaciones que permite comprobar la posible evolución de esta adicción en los próximos años, bajo diferentes perspectivas para la economía española.

"La mayoría de las personas pasamos una gran parte de nuestro tiempo en el trabajo. Las hay incluso que pueden llegar a convertirse en adictas a éste, dedicando una excesiva cantidad de tiempo y energía a trabajar y haciéndolo de forma muy intensa y compulsiva. Otros trabajan duro porque les divierte y no porque sientan que es lo que tienen que hacer, son los trabajadores "engaged" o muy vinculados con su trabajo. A través de este cuestionario discernimos el nivel de adicción y en qué medida los empleados disfrutan trabajando", explica Mario del Líbano, investigador de la Universitat Jaume I. En total, contestaron a este cuestionario cerca de 1.200 trabajadores de la Comunidad Valenciana y el País Vasco, con edades comprendidas entre los 16 y los 69 años.

A partir de la aplicación del modelo, el estudio augura un incremento de adictos laborales en escenarios diferentes (aumento del paro moderado, aumento del paro continuo, descenso del paro y recuperación lenta). El aumento más elevado se prevé en un entorno de descenso del paro, con un 11,88%. En un aumento del paro moderado, la tasa de adictos al trabajo crecería hasta el 11 72%; si se produce una recuperación lenta el aumento sería de un 11,65 % y en el peor de los escenarios de un 11,55%.

A modo de conclusión, los expertos consideran necesario poner en marcha medidas "de cara a evitar el contagio de la que está considerada como una de las psicopatologías sociales de este siglo, así como de promocionar una cultura empresarial que permita aumentar la capacidad de los trabajadores para sobreponerse a contextos de dolor emocional, traumas o el miedo a perder el empleo".
Deja tu comentario