Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué fracasan nuestros alumnos en la escuela?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Magdalena Galiana Lloret. Docente del Colegio El Murtal (Benidorm- Alicante)
Esta es una pregunta que muchos nos hacemos: padres, docentes, sociedad en general.

Pero primero deberíamos de analizar una serie de aspectos a los que los docentes nos enfrentamos todos los días:
  • Falta de concentración y atención por parte de nuestros alumnos. A diario los docentes nos encontramos con niños en las aulas, distraídos, no prestan atención a las explicaciones, inquietos, muchas veces rozando la hiperactividad.
  • Desmotivación: este es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en las aulas. Muchos de nuestros alumnos "pasan" de lo que se explica, no le motiva hacer nada.Depresión: la sociedad ha cambiado mucho, antes la depresión sólo se daba en los adultos, ahora también la padecen los niños debido al entorno familiar o a la sociedad en la que viven. Y muchas veces se vuelven agresivos.
  • Trastornos del aprendizaje: aquí en fracaso se puede dar en una determinada materia. Lo más importante en este caso es diagnosticar pronto su problema de aprendizaje y así lo superará lo antes posible.
  • Abandono escolar: muchas veces los niños dejan de asistir a la escuela por dejadez de los padres o por problemas en la familia.
Si analizamos como podemos superar estos aspectos y conseguir que nuestros alumnos no fracasen diremos:

Hay que motivar a nuestros alumnos, en el siglo XXI en el que la sociedad y la escuela se han subido al carro de las nuevas tecnologías, debemos motivar a nuestros alumnos con el uso de las TIC, se ha demostrado que estas les motivan. Dar las clases de forma que el alumno participe en ellas, que nos sea un mero espectador, mientras nosotros soltamos nuestra "clase magistral" sino hacer caso de sus inquietudes y encaminarlos a que experimenten y trabajen.

Así también conseguiremos atraer su atención.

Otro aspecto que se trabaja en la escuela, es el alumno como individuo. El niño no es un número, el tiene una realidad, una familia y unos problemas que le envuelven y le afectan en su vida estudiantil y personal. Pues bien hemos de intentar acercarnos a ellos y que nos cuenten que les pasa y ayudarles en colaboración con la familia. Es muy importante que todas las acciones que llevemos a cabo desde la escuela sean en colaboración y con el consentimiento de la familia.

Si conseguimos que la familia colabore con nosotros el trabajo será más fácil de llevar y conseguiremos más logros.

El último aspecto será cuando el alumno presente una trastorno específico de aprendizaje. En este caso lo más importante es el diagnóstico del problema enseguida. Para ello contamos en los centros con profesionales cualificados para llevar a cabo unas pruebas que diagnosticaran el problema del alumno y en que grado: PT, AL, psicólogo.

Como en todo, aquí también es muy importante la colaboración del maestro y de los padres además de la aceptación del problema por parte de los padres, pues esto hará que el niño pueda avanzar más rápidamente.

Para concluir analizaremos que podemos hacer frente al abandono escolar. Puesto que hablamos de la educación primaria primero hablaremos con los padres para averiguar los motivos de ese abandono escolar.

En el caso que los padres sean el factor por el cual se produce este abandono, explicarles que como padres tienen una obligación de llevar a sus hijos a la escuela, que la primaria es una enseñanza obligatoria y que de persistir se llamará a la asistenta social para que tome cartas en el asunto.

También se puede dar el caso de que los padres no sepan que su hijo no va a clase. En este caso lo que haremos es ponerlo en su conocimiento para que tome las medidas oportunas y ofrecer nuestra colaboración en todo lo que podamos para que este problema se solucione.
Creo que todo esto acompañado de un aprendizaje personalizado, con refuerzos o con la implantación de la educación inclusiva puede ayudar mucho a paliar este problema.

El arte de instruir y de educar comienza comprendiendo a los niños y prosigue luego haciéndose comprender por ellos e interesándose. Octavi Fullat Genís


Deja tu comentario
Ver comentarios