Catalunya prepara un plan de choque para reducir el abandono escolar al 15%

Redacción de Educaweb
03/09/2012

Los datos de fracaso escolar en Catalunya son preocupantes, especialmente si se comparan con otras regiones como País Vasco (12,6% de fracaso) o Madrid (22,3%). Por eso, la Generalitat ha diseñado un plan para reducir el actual 26% de abandono prematuro de los estudios obligatorios al 15%.

Irene Rigau, consellera del Departament d’Ensenyament, considera que puede lograrse la meta antes de 2018, aunque todavía quedará lejos el objetivo conjunto de la Unión Europea, que pretende que los estados miembros tengan un índice de fracaso escolar del 10% en 2020. Para la consellera, es necesario "ser realista", pues, aunque la comunidad ha mejorado los niveles de fracaso desde 2009 (cuando se registraba un 31,9%), es muy difícil llegar al objetivo del 10%.

El plan de choque contra el fracaso escolar no cuenta con una partida económica específica y está formado por diferentes medidas y actuaciones, como la puesta en marcha del Plan de Apoyo Personalizado (SEP) o el Plan de impulso de la lectura.  Además, se quiere simplificar el currículum y mejorar las estrategias de aprendizaje, así como potenciar la inclusión educativa, las mejoras en la gestión y organización de los centros y comprometer a las familias en el seguimiento de la evolución académica del alumnado.
Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último