Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Ministerio de Educación abre el plazo para solicitar becas con nuevos requisitos

Noticia

Las ayudas van dirigidas a alumnado de estudios postobligatorios, estudios superiores no universitarios y universitarios y cuentan con los nuevos requisitos académicos para acceder a ellas


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abrió el pasado 14 de agosto el plazo de solicitud de becas para el curso 2012-2013 publicando dos resoluciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las ayudas van dirigidas a alumnado de estudios postobligatorios, estudios superiores no universitarios y universitarios y cuentan con los nuevos requisitos académicos para acceder a ellas.

Los parámetros económicos que se aplicaban en anteriores convocatorias se mantienen igual para obtener una beca íntegra de Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, deportivas, idiomas, estudios religiosos superiores y estudios militares superiores, cursos de preparación para las pruebas de acceso a la FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

En cambio, para las denominadas "becas-salario" (que financian la matrícula del curso y un sueldo para que el alumno pueda dedicarse sólo a estudiar), se establecen los siguientes requisitos:
  • Estudiantes de primero de bachillerato: deberán contar con una nota media de 5,5 puntos (o superior) en cuarto de la ESO o en la prueba de acceso.
  • Estudiantes de primero de Ciclo Formativo de Grado Superior: deberán obtener una ota de 5,5 puntos de media en segundo de Bachillerato o en la prueba o el curso específico para el acceso al ciclo.
En cuanto a los estudios superiores, los criterios son los siguientes:
  • Estudiantes universitarios de primer curso: el Ministerio de Educación establece que para solicitar una "beca-salario" o una beca general los estudiantes deberán tener una nota media de 5,5 al acceder al Grado.
  • Estudiantes universitarios de segundo curso: para mantener la beca general en el segundo curso y posteriores, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título: Arquitectura e Ingeniería (65% de los créditos); Ciencias y Ciencias de la Salud (80% de los créditos, como hasta ahora); Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90% de los créditos, un 10% más que hasta ahora).
  • Estudiantes de Máster oficial de primer curso: el decreto establece que para tener una beca general en primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, exigencia que se rebaja hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, como la de profesor. Para tener derecho a la 'beca salario', las calificaciones medias requeridas tanto para primer como para segundo curso del Master serán de 7 y 6,5 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, respectivamente.
  • Estudiantes de Máster oficial de segundo curso: para renovar la beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones que en el primer curso (hasta ahora el criterio era superar el 100% de los créditos matriculados).
Por otro lado, se reduce la cuantía del componente de residencia y de compensatoria para los becarios de Formación Profesional que seguían cursos de 2.000 horas y se suprime el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con componente de residencia, que consiste en 204 euros que reciben los alumnos que cursen estudios presenciales en una población de más de 100.000 habitantes.

Puedes consultar toda la información sobre las becas aquí o en nuestro canal Más que becas de Facebook.
Deja tu comentario