Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las energías renovables generarán más de 100.000 empleos en los próximos 8 años

Noticia

La "economía verde", basada en el desarrollo sostenible y en las energías renovables es uno de los sectores con mayor proyección de futuro. Según un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pueden llegar a generarse unos 2 millones de empleos hasta 2020 en España


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La "economía verde", basada en el desarrollo sostenible y en las energías renovables es uno de los sectores con mayor proyección de futuro. Según un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si se toman las medidas políticas adecuadas en España, pueden llegar a generarse unos 2 millones de empleos hasta 2020.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles. Por ejemplo, se trataría de puestos de trabajo destinados a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, etc.

En concreto, la OIT señala que el sector de las energías renovables podría crear más de 125.265 empleos desde ahora hasta 2020, un incremento de 81,5% en comparación con los datos actuales.

Otra especialidad que generará empleo es el transporte sostenible. Según el informe, este sector podría ocupar a 770.000 personas en 2020, un 40% más que en la actualidad. Por otro lado, la rehabilitación de viviendas teniendo en cuenta la eficiencia energética y el aislamiento podría generar 1,37 millones de puestos de trabajo.

Por último, la OIT señala que el área de gestión de residuos, que en la actualidad emplea al menos a 110.000 trabajadores, podría generar unos 27.850 empleos para 2016, mientras que la industria básica cuenta con gran potencial para la creación de empleo en los sectores del hierro y el acero, aluminio, cemento y del papel, sobre todo mediante el reciclaje.

La OIT considera clave el papel de la política en la creación de empleo verde: "la transformación hacia una economía verde en España tiene un enorme potencial para crear nuevos empleos", señala el informe "Empleos verdes para un desarrollo sostenible". Para lograrlo, es imprescindible el apoyo político a las empresas "verdes" y a la producción de energía a través de fuentes renovables. Además, la economía verde es un sector estratégico para un país que necesita reactivar su economía, pues tal y como afirma Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en Madrid, "ofrece una buena oportunidad para incrementar la competitividad, promover la creación de empleo de calidad y reducir el impacto ambiental de la economía",
Deja tu comentario
Ver comentarios