Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El alumnado de FP que se presente a la prueba específica de selectividad no se examinará de asignaturas de bachillerato

Noticia

La Audiencia Nacional ha anulado la norma ministerial que establece que los titulados de FP deben efectuar la misma prueba voluntaria para subir nota en la selectividad que los de bachillerato


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Audiencia Nacional ha anulado la norma ministerial que establece que los titulados de ciclos formativos de grado superior deben efectuar la misma prueba específica voluntaria para subir nota en la selectividad que los estudiantes de bachillerato.

Este curso 2011-2012, los estudiantes de Formación Profesional que querían acceder a la universidad podían presentarse a los exámenes de la prueba específica de selectividad para subir nota. El alumnado podía realizar, voluntariamente, hasta 4 exámenes de las materias de modalidad de 2º de bachillerato, eligiendo cualquier materia, independientemente de sí la había cursado en bachillerato o no.

La sentencia dictada por la Audiencia, recogida por a agencia EFE, estima parcialmente el recurso contencioso administrativo de las Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) y establece que esta normativa supone un trato de "disfavor" y no equitativo para los alumnos de enseñanzas superiores de FP, Artes Plásticas y Diseño y Deportivas.

Así pues, la Audiencia procede a anular el artículo 2.1 de la orden de Educación de 2010 que determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar esos titulados porque entiende que existe una "infracción del principio de jerarquía normativa". La audiencia considera que no se han desarrollado fielmente las condiciones de acceso a las universidades públicas españolas, pues la norma establecía que uno de los cuatro ejercicios voluntarios que pueden realizar los titulados en FP debía estar relacionado con un temario establecido para este efecto.

En este sentido, el Ministerio de Educación, previa consulta a las comunidades, debía definir y desarrollar los temarios (FP, Enseñanzas Artísticas y Diseño y Deportivas) y adscribir cada tema a las ramas de conocimiento en que se estructuran los estudios universitarios oficiales de grado. Al no llevar a cabo este proceso y establecer que los titulados de FP deben examinarse de asignaturas de bachillerato que no han cursado, la Audiencia estima que el Ministerio "se ha apartado del claro mandato" del Real Decreto.
Deja tu comentario