Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los estudios científicos financiados por la Unión Europea deberán ser de libre acceso a partir de 2014

Noticia

  • 20/07/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Comisión Europea ha anunciado que, a partir de 2014, todos los estudios científicos financiados con fondos públicos de la Unión Europea deberán ser de libre acceso para cualquier ciudadano que quiera consultarlos. El objetivo de esta iniciativa es lograr que, en 2016, el 60% de los artículos surgidos a partir de investigaciones financiadas por la UE puedan consultarse libremente.

Esta medida surge como respuesta a la decisión del gobierno de Reino Unido, quien ha anunciado que a partir de ahora los trabajos científicos pagados con dinero público se editarán sin las restricciones habituales. De todas formas, el acceso libre a estudios científicos tiene como principales detractoras a las editoriales especializadas, que ven peligrar su modelo de negocio. Actualmente, las revistas de mayor impacto cobran a los investigadores o a las instituciones a las que pertenecen para publicar sus estudios, que sólo son accesibles para los subscriptores que pagan una cuota.

La propuesta de la UE va dirigida a los estudios científicos financiados entre 2014 y 2020 dentro del programa Horizonte 2020, que dedicará 80.000 millones de euros a I+D. La primera fórmula que recomienda es el llamado "acceso abierto por la vía dorada", que consiste en que la revista científica publica el artículo en la web de forma instantánea y a cambio, puede solicitar a la UE un reembolso de los "gastos de publicación".

La segunda modalidad de acceso propuesta por la Unión, denominada "acceso abierto por la vía verde", obliga a los investigadores a enviar su artículo a un repositorio público en un plazo máximo de seis meses (12 en el caso de que los artículos se correspondan a la rama de humanidades y ciencias sociales).

La Comisión Europea espera que con esta medida Europa consiga un mejor rendimiento de sus 87.000 millones de euros anuales de inversión en I + D. Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, considera que "los contribuyentes no tienen por qué pagar dos veces por la investigación científica y precisan de un acceso continuo a la información en bruto", ha recalcado al respecto

En España, la Ley de la Ciencia, aprobada en la anterior legislatura y ya en vigor, se inclina por un formato parecido al acceso por vía verde, pero con un plazo de 12 meses para la publicación digital de los estudios.
Deja tu comentario