900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La Fundación Telefónica propone que el modelo educativo español motive al alumno, implique a las familias e incentive a los docentes

Noticia

  • 12/07/2012

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
La Fundación Telefónica ha llevado a cabo un proyecto de investigación cuyo objetivo es analizar los sistemas educativos de diferentes países y establecer propuestas de mejora, especialmente en cuanto al uso de las TIC en el aula. En el estudio, en el que ha participado la Fundación Creafutur y un grupo de expertos internacionales en el mundo de la educación y la tecnología, se señalan las necesidades y carencias que tienen alumnos, padres y profesores en el entorno educativo actual de Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, España, Alemania y Brasil y cómo la tecnología puede dar solución a la mayoría de esas necesidades.

Así, el informe "Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro" concluye que el modelo educativo estatal debería motivar al alumnado, implicar a los padres e incentivar al profesorado. La propuesta, adaptada al contexto sociocultural, se centra en el modelo de "la escuela y la comunidad".

El estudio también destaca que la mayoría de los padres considera que el currículo debería ser más flexible para poder explorar el máximo de temas posible, y que los alumnos puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro.

En cuanto al resto de países analizados, en el caso de Japón, donde su sistema educativo se encuentra muy centralizado y se adopta una metodología jerárquica, el informe apuesta por un modelo pedagógico basado en la transmisión del conocimiento unida a la necesaria motivación del alumno para optimizar su rendimiento. En Brasil, donde los desequilibrios sociales limitan la estandarización de programas educativos, el estudio propone un modelo que garantice el acceso a una educación de mayor calidad "para todos los estratos sociales" y que fomente la participación de la comunidad en la educación.

Los expertos proponen en Alemania modelos de entornos y autonomía en red, así como una personalización de la formación y el rendimiento del alumnado. En Sudáfrica, los principales problemas hacen referencia a las diferencias de financiación e infraestructuras entre escuelas, por eso, las recomendaciones van en la línea de fomentar la comunicación entre alumnado y docentes fuera de la escuela.

Por último, aunque Estados Unidos es uno de los países más flexibles y con más experiencia en el uso de las TIC, el informe propone modelos del tipo "aprendizaje incentivado" con la finalidad de impulsar el aprendizaje individual a través del apoyo de la tecnología y de las familias.
Deja tu comentario