Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Ministerio propone una nueva ley de educación

Editorial

La semana pasada, José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte presentó ante el Consejo de Ministros las líneas generales del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOCME). De aprobarse esta nueva ley, se sumaría a las 12 leyes orgánicas aprobadas desde los años 70. Pero no es la única noticia que nos llega desde el Ministerio. El gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar para acceder a las becas y ayudas al estudio. ¿Tienes previsto pedir una beca? ¡Infórmate!


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La semana pasada, José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte presentó ante el Consejo de Ministros las líneas generales del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOCME). Esta nueva reforma tiene como objetivo combatir el fracaso escolar, flexibilizar las trayectorias educativas y mejorar la calidad de la enseñanza. Cuando el Consejo de Ministros haya dado su visto bueno, Wert espera poder negociar con la comunidad educativa los puntos de la reforma y presentar el texto definitivo en otoño.

Uno de los puntos centrales es convertir 4º de la ESO en un curso orientador con dos vías diferenciadas hacia la Formación Profesional y hacia el Bachillerato, una propuesta del anterior ejecutivo incluida en la Ley de Economía Sostenible. La medida incluye novedades respecto a la anterior propuesta, pues implica que los estudiantes de 3º de la ESO podrán escoger el itinerario a seguir mediante materias optativas, por tanto la elección de los estudios de FP o Bachillerato se adelanta a los 14 años.

Pero no es la única noticia que nos llega desde el Ministerio. El gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar para acceder a las becas y ayudas al estudio. La principal novedad es que se introduce el rendimiento académico como un requisito general para acceder a las becas tanto universitarias como no universitarias.

De esta forma, los estudiantes que quieran acceder a una beca para cursar un Grado, necesitarán haber obtenido una nota de 5,50 puntos en las pruebas de acceso, mientras que hasta ahora bastaba con quedar matriculado. ¿Qué te parecen estas medidas? Te animamos a que dejes tus opiniones en el apartado de "comentarios".

En este boletín también podrás encontrar información dirigida a los profesionales del sector educativo. Por un lado, UGT ha publicado un informe en el que muestra que el sistema educativo va a perder entre 80.000 y 12.000 profesores el curso que viene, debido a las medidas de control del déficit público. Por otro lado, el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que declara que el castellano debe ser lengua vehicular en el segundo ciclo de educación infantil en Catalunya. Por el momento, Irene Rigau, consellera de enseñanza ha declarado que el sistema será igual que hasta ahora, por lo menos durante el curso 2012/2013, gracias a la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que ampara el modelo lingüístico.

Por último, te informamos que ya puedes consultar las notas de selectividad en la mayoría de comunidades autónomas. Puedes dirigirte a la web oficial de cada consejería de educación o a través de los listados disponibles en los centros educativos.
Deja tu comentario