900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Nace la Academia de la Música Catalana

Noticia

  • 17/05/2012

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
Con la finalidad de promocionar la música catalana y potenciar la dignificación del sector musical, una veintena de músicos han impulsado la creación de la Academia Catalana de la Música (Acatam), que empezará a funcionar en 2013.

La iniciativa surgió a partir de una propuesta del sindicato Unió de Músics de Catalunya y con la participación de entidades representativas del sector, intérpretes y compositores.

Las primeras acciones previstas serán aglutinar a los profesionales del sector creativo, técnico y de producción musical; promocionar la música catalana y dotarla de prestigio; investigar y analizar el lenguaje musical; contribuir a la internacionalización de la música regional; promover la enseñanza de la música e impulsar la innovación y la formación continua, etc. Además, se persigue la creación de los Premios de la Música Catalana, un certamen que reconocería los méritos de obras, iniciativas y personas a lo largo de un año, con la finalidad de dotarlos del prestigio que tienen otros premios europeos e internacionales.

La nueva Academia ha presentado sus estatutos y objetivos ante la comisión de cultura del Parlament de Catalunya. El portavoz de los impulsores de la Academia Catalana de la Música y músico, Gerard Quintana, ha defendido la necesidad de crear una ley de la música, una regulación laboral, una especificidad fiscal, unos premios que ayuden a difundir la música catalana y una ley de mecenazgo efectiva.

Según Quintana, "la música es un instrumento eficaz para la vertebración cultural y la integración de los recién llegados" y tiene "una clara función social". Por eso, es necesario impulsar este tipo de asociaciones, también para proteger los derechos de los músicos, "los músicos se encuentran con muchos obstáculos para ejercer su profesión. La lista de requisitos para actuar en directo es larguísima, porque la música no se considera un bien cultural sino un problema", ha añadido.

Por su parte, los parlamentarios han acogido con interés la iniciativa y el portavoz de ERC, Pere Bosch, ha propuesto consensuar una resolución conjunta de apoyo a la Academia Catalana de Música.
Deja tu comentario