Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los rankings de universidades, una herramienta útil para elegir estudios superiores

Artículo de opinión

¿Tienes pensado cursar un máster o postgrado y buscas el mejor centro? Este reportaje te permitirá conocer los rankings universitarios existentes, los más conocidos, para qué sirven y qué criterios utilizan para clasificar las instituciones educativas


  • Valora

  • Deja tu comentario
Daniel Romaní. Periodista y colaborador de Educaweb
Escoger la universidad donde realizar o ampliar estudios es una decisión importante que debe tomarse conociendo con detalle la oferta existente. En la mayoría de disciplinas es recomendable saber cuál es la oferta a nivel mundial. Los rankings de universidades, que se utilizan para clasificar a las universidades de mayor prestigio de un país o del mundo, son hoy una herramienta importante para ello. Sin embargo, no debe ser la única; hay que complementarla con orientación académica y profesional, tener en cuenta aspectos económicos como el coste de los estudios…

Para las instituciones educativas, los rankings constituyen un indicador para conocer si se encuentran por debajo de sus objetivos y de su propósito de alcanzar la excelencia académica y poder así reorientar el rumbo.

Entre los principales rankings mundiales que publican regularmente empresas, organizaciones y algunas universidades cabe destacar el ARWU (Academic Ranking World Universities), también llamado Shangai Jiao Tong Universities Ranking, el Times Higher Education y el QS University Ranking. Todos ellos incluyen universidades españolas.

En España hay que destacar el Ranking web o webometrics. "Es el más completo de los que se publican actualmente, pues considera más de 20.000 universidades de todo el mundo, mientras que la mayoría de sus competidores apenas clasifican las 500 primeras, por lo que se excluyen, por ejemplo, muchas de las instituciones hispanohablantes", dice el editor del Ranking Web de Universidades, Isidro F. Aguillo. "Además, es el único que se publica dos veces al año (enero y julio), lo que permite auscultar la dinámica y rápida evolución de los contenidos en la web. Como su propio nombre indica, utiliza la web para evaluar el conjunto de las misiones universitarias: investigación, internacionalización, transferencia de tecnología, educación presencial, formación a distancia, compromiso social…".

La web, el mejor escaparate de la universidad

Ignacio AguillóIsidro F. Aguillo pone de relieve que "en un mercado educativo global, cada día más competitivo, la web es el mejor escaparate de una universidad; en la web, la universidad muestra sus potencialidades y resultados, y gracias a ella atrae talento y financiación. Dado su carácter ubicuo y su relativo bajo coste de producción, la web es también una herramienta muy útil para universidades con menores recursos o menos conocidas, que pueden ganar prestigio y relevancia sin necesidad de fuertes inversiones". Un buen ejemplo de ello es la Universidad Shanghai Jiao Tong, que ha adquirido relevancia internacional merced a la sede web de su ranking de universidades.



Los resultados del Ranking Web de Universidades muestran un dominio del webespacio académico por parte de las universidades norteamericanas, seguidas a cierta distancia de las británicas. Las grandes universidades latinoamericanas aparecen mejor posicionadas que las españolas. Éstas, aún sin alcanzar las posiciones de privilegio, tienen un peso considerable a nivel europeo, compitiendo e incluso superando en términos globales a italianas y francesas.

Otro ranking destacado que se realiza en España es el del periódico "El Mundo". Numerosos medios de comunicación realizan rankings de universidades que son un referente mundial. El "New York Times" impulsa un ranking muy consultado, que mide el grado de empleabilidad de los graduados universitarios procedentes de varias  universidades. Los medios siempre han tenido interés en calibrar la calidad de las universidades. De hecho, los primeros rankings nacieron auspiciados por medios de comunicación. El primero lo impulsó Robert Morse en el año 1988 en "US News&World Report".

"El ranking de universidades despierta mucho interés y expectativas entre los potenciales estudiantes y ayuda a las universidades a que se sitúen dentro de un contexto global y a que aprendan unas de otras. Al candidato le proporciona una herramienta para comparar universidades en un contexto homogéneo", dice José Antonio Cruzado, Director Regional para España, América Latina y Portugal de QS (Quacquarelli Symonds), empresa inglesa creada en 1990.

"En QS ayudamos a los candidatos de programas de máster o postgrado, MBA y universitarios internacionales a maximizar su potencial poniendo a su alcance las herramientas para que elijan los mejores programas y carreras, con ferias, publicaciones digitales e impresas, investigaciones, rankings, programas informáticos, así como también la publicación de artículos editoriales con temas como cómo elegir correctamente un programa de postgrado, las tendencias de los sueldos, etc., que les ayudan a elegir correctamente", explica José Antonio Cruzado.

Las universidades españolas que aparecen en el ranking mundial de QS son la Universitat de Barcelona (en el puesto 174), la Universitat Autònoma de Barcelona (194) y la Universidad Complutense de Madrid (253).

Barcelona y Madrid, en puestos destacados en el ranking mundial de ciudades para estudiar en la universidad

Por otra parte, QS ha elaborado el estudio QS Best Student Cities in the World, que evalúa las mejores ciudades del mundo para estudiar en la universidad. Aquí sí que ocupamos puestos destacados. En el puesto 11 se encuentra Barcelona y Madrid ocupa el puesto 16. La clasificación la encabezan París, Londres, Boston y Melbourne. El informe señala Barcelona como uno de los entornos más atractivos de Europa por su clima, estilo de vida, legado artístico y cultural, así como por su coste de vida y de matrícula razonable en comparación con ciudades como Londres y París. Según QS, la reputación de los graduados de las universidades de Barcelona entre los empresarios internacionales es positiva, lo que indica buenas perspectivas de empleo para los estudiantes extranjeros que eligen estudiar en la capital catalana. Madrid logra puntuaciones por encima de la media en los indicadores que miden aspectos como la calidad de vida y la internacionalización de los estudiantes.

Es interesante conocer los elementos que tiene en cuenta QS para calcular el ranking de universidades. Son los siguientes: resultados académicos, trabajos publicados, investigaciones que se realizan… (40%), opinión de las empresas que contratan licenciados de las universidades (10%), número de alumnos por universidad (20%), porcentaje de estudiantes extranjeros (5%), porcentaje de profesores extranjeros (5%) y número de profesores del total de estudiantes (20%).

Sin embargo, cada uno de los rankings que miden el prestigio -un vocablo altamente subjetivo- de las universidades se realiza con elementos distintos. Es decir, no hay prácticamente dos rankings con los mismos elementos. Álvaro Balibrea, director del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, recuerda los principales elementos que se tienen en cuenta a la hora de establecer un ranking: la bibliometría -índice del impacto de las publicaciones-, el número de alumnos internacionales, el número de Premios Nobel -sean alumnos o profesores-, el número de patentes que genera anualmente la universidad, el "Peer Review" -que recoge las opiniones de los investigadores de una disciplina acerca de otras universidades o centros de investigación donde se investiga la misma disciplina-…

"Los rankings de universidades son útiles pero debemos ser conscientes de cuáles son los aspectos que miden. Son parciales, valoran aspectos de grandísima magnitud y al reducirlos se obtiene una valoración sesgada", dice Álvaro Balibrea. Además, las universidades más grandes, al ser las que tienen un presupuesto mayor -por tanto más capacidad para investigar-, que suelen ser las más dedicadas a las ciencias experimentales y técnicas -ingenierías, bioquímica, medicina… -, están sobrerepresentadas; en cambio, las que se dedican a las ciencias humanas (sociología, arte…) están infrarepresentadas.

Medir la generación de conocimiento de las universidades es el principal objetivo de los rankings

Los rankings miden universidades y no facultades, lo cual es una carencia o un aspecto mejorable, recuerdan algunos expertos del sector. El único ranking que establece una cierta fragmentación de las universidades es el de QS, que compara áreas de conocimiento. Finalmente, cabe señalar que los rankings no tienen en cuenta la calidad de la enseñanza -aunque, lógicamente, en las universidades que están situadas en los primeros puestos de los rankings, la enseñanza es de calidad-. La misión de cualquier universidad es generar y transmitir conocimiento. La mayoría de los rankings miden la generación de conocimiento, pero no su transmisión. Tienen en cuenta la investigación -un elemento fundamental de la universidad- pero no la docencia.
Deja tu comentario
Ver comentarios