Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Competencias profesionales del docente

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Efraín Soto Bañuelos. Docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
El acto o hecho educativo es llevado a cabo por profesionistas preparados para tal actividad, en México, al menos en el nivel básico, que comprende Jardín de niños (de los 3 a los 6 años), la primaria (de los 6  a los 12 años) y la secundaria que comprende de los 12 a los 15 años aproximadamente [este año se acaba de aprobar en el Congreso de la Unión la obligatoriedad del bachillerato, convirtiéndolo también en parte del nivel básico], ya que existe una institución formadora de profesionistas en la educación llamada Escuela Normal, a esta se agrega el Centro de Actualización del Magisterio, la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones estatales o locales.

En estas instituciones se capacita a las nuevas generaciones de docentes para insertarse en el sistema educativo básico, dotándoles de herramientas técnico-pedagógicas, además del encuadre teórico y metodológico para desarrollar su trabajo de manera eficiente, con conocimiento en el área de la psicología y del desarrollo humano, de tal manera que logren una amplia gama de aprendizajes y estén en condiciones de brindar una atención profesional a los estudiantes a su cargo.

Esto sucede en el nivel básico, sin embargo, para los siguiente niveles la historia no ha sido la misma, éstos han sido atendidos por egresados de diversas profesiones ya que en México, no existe –al menos formalmente- alguna institución que dote a los licenciados (refiriéndome al grado no a la profesión) o ingenieros de las herramientas necesarias para transmitir y evaluar conocimientos, lo cual provoca una grave brecha en los procesos educativos.

Pero analicemos esta situación por partes y fríamente. Quienes nos integramos a la docencia para niveles de nivel medio (bachillerato), nivel superior (licenciatura e ingenierías) y posgrados (especialidades, maestría, doctorado) lo hacemos, al menos la gran mayoría, y no sé si sea el caso particular de México o sea sintomático de países similares a este, nos integramos por no poder obtener un empleo en el área de estudio de la que obtuvimos la titulación, siendo una alternativa laboral en la que caemos en muchas ocasiones sin tener el interés o la vacación para desempeñarla.

Por lo tanto, un problema nacional, el desempleo, lleva a muchos profesionistas a buscar, además del subempleo, la alternativa en la educación, y son las propias universidades quienes captan a sus mismos egresados o bien lo hacen las instituciones privadas. Evidentemente esto marca un reto importante para la Secretaría de Educación Pública (SEP), órgano de gobierno encargado de toda la educación del país, ya que debe formular, junto con las universidades públicas y privadas estrategias de formación, actualización y/o capacitación del personal para que la actividad docente se lleve a cabo de la manera más eficiente posible.

Paradójicamente, es en el sector educativo donde se tiene, según las estadísticas del gobierno, a la mayor cantidad de profesionistas dedicándose a alguna actividad afín a sus estudios, llegando a tener porcentajes de entre el 89.1 hasta el 95.11 .

Los programas de formación-capacitación-actualización deberán brindar a los docentes las herramientas necesarias para desempañar una labor docente adecuada al nivel educativo en el que laboren, así mismo, conocimientos de la etapa de desarrollo en la que se encuentran los estudiantes, conocimientos teóricos de la educación, dinámicas de grupo, etcétera.

Particularmente, para el nivel medio, léase el bachillerato, desde hace varios años se implementó una estrategia denominada Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS)2 mediante un Diplomado y Especialidad en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, los cuales están ya ahora en su quinta generación, de manera que obligatoriamente todos los docentes deberán insertarse en cualquiera de ambos, cabe aclarar que, dependiendo de la institución que lo imparta, puede ser semipresencial o completamente en línea.

SE manejan 8 competencias generales con las que deben contar los docentes3:
  1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
  4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
  6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
  8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
Cada una de ellas con sus respectivos atributos o particularidades son las competencias que cada docente debe desarrollar en su labor cotidiana según este enfoque basado en competencias. Cabe aclarar que este documento fue elaborado por diversas instituciones del país, representadas por docentes que pulieron la propuesta final.

Sin embargo, aun teniendo la formación necesaria para desempeñarse como profesor, en las diferentes ciencias de la y aplicadas a la educación, los profesionistas de la educación debemos manejar un aspecto ineludible ya para cualquiera en el nivel que sea, esto es, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El conocimiento que se tenga de estas tecnologías y grado de aplicación ayudara a constatar el grado de éxito o fracaso que cada profesor tenga con su grupo de estudiantes. No estoy diciendo que sean determinantes, sería aberrante admitirlo así,  sin embargo es necesaria su implementación  aunque sea de a poco, en virtud de la destreza que cada docente tenga de las mismas.

El uso de las herramientas de la denominada Web 2.0 puede ser un apoyo y de gran ayuda para que las clases se conviertan en espacios de intercambio de conocimientos y no sólo de reproducción del mismo, marcan una gran diferencia con respecto a las clases que no las utilizan ya que el estudiante se muestra más animado y con mayor disposición al aprendizaje.

Mas es menester mencionar que la brecha digital es una gran carga en los distintos sectores productivos del país, incluyendo a la educación, ya que es un porcentaje aún bajo el de la población con acceso a internet, así mismo contamos con ser el país donde tanto la telefonía celular como el internet tiene el costo más alto de los países miembros de la OCDE.

Como se puede observar, son varios los retos que en materia educativa y tecnológica tiene México, pero es necesario mencionar que se ha estado avanzando y teniendo logros importantes, si bien es cierto, el sendero de avance no es fácil, el camino construido se ha hecho sobre seguro  y permite tener expectativas positivas hacia el futuro.

Notas al pie:

1.-  http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/carreras_con_el_mayor_numero_de_profesionistas1
2.-  http://www.profordems.sems.gob.mx/docente/
3.-  http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/LocalContent/24/3/acuerdo447.pdf


Deja tu comentario