Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Se está produciendo un vacío en habilidades transversales que está impactando en muchos puestos de trabajo, creándose, por tanto, una demanda de profesionales que puedan cubrir profesiones tradicionales reinventadas"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Dioni Nespral. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Gerente de Innovación en la consultora Everis. Experto en Innovación empresarial y estrategia digital
¿La situación económica actual está propiciando la aparición de nuevas profesiones?

No creo que se deba exclusivamente a la crisis actual. Las nuevas profesiones surgen por la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones. Por otra parte, lo que se está produciendo es un vacío en habilidades transversales que están impactando en muchos puestos de trabajo, creándose por tanto una demanda de profesionales que puedan cubrir profesiones tradicionales reinventadas.

¿Cuáles son las tendencias en el sector TIC? ¿Qué influencia tienen las redes sociales en la creación de nuevas profesiones?

En general, estamos en los primeros pasos de la socialización. De los primeros pasos de la llamada conversación social a la actual "comunicación y divulgación social", pasaremos a una mayor personalización. Esta tendencia se incrementará en los próximos años, proporcionando nuevas herramientas de marketing y atención al cliente. Otra tendencia a destacar será la colaboración social, tanto en entornos corporativos como de conocimiento. Por ultimo, presenciaremos una explosión de iniciativas disruptivas basadas en la creación en red, a través del poder del crowd, del talento y la iniciativa conectada.

¿Podría decirnos cuáles son las nuevas profesiones del ámbito TIC con mejores perspectivas laborales?

En estos momentos, están creciendo las profesiones más cercanas a las tendencias relacionadas con las redes sociales. Gerentes de comunidades online, Gestores de contenidos, Expertos en posicionamiento digital, etc. Aunque hay otras que se están profesionalizando más como las relacionadas con comercio electrónico o aplicaciones móviles.

¿Estas nuevas profesiones son una moda o llegan para quedarse?

Las redes sociales están para quedarse, hay pocas dudas de esto. Y sufrirán transformaciones, sin duda. Asistiremos al crecimiento de la actividad social en las empresas, en las instituciones y en la socialización de la vida en general. En referencia a las profesiones, hay algunas que están creciendo en contenido, por su impacto y por su importancia creciente, y otras muchas, cuyas funciones serán absorbidas por las empresas en la reinvención y reorganización de algunos puestos de trabajo.

Si nos centramos en la formación, ¿de qué forma se está adaptando la Formación Profesional o la universidad a la aparición de las nuevas profesiones? ¿Cree que existe suficiente oferta formativa para dar respuesta a estas necesidades?

En muy pocos casos se está produciendo formación reglada y adecuada a estas nuevas profesiones. En un mundo tan cambiante, la formación reglada está teniendo enorme dificultad para integrar nuevos elementos que son además dinámicos y abiertos. Hay algunos ejemplos de empresas de formación que están naciendo especializándose en la educación de estas materias, incluyendo además nuevos formatos y modelos de aprendizaje.

¿Cuáles son las competencias y habilidades necesarias para trabajar en nuevos yacimientos de empleo del sector TIC?

La Red tiene valores que impregnan a las nuevas profesiones. Conceptos como la generosidad, la transparencia, la colaboración y la horizontalidad, se reflejan en las competencias y habilidades de los perfiles requeridos. Habilidades como la capacidad de tener empatía, de relacionarse en red, de mente abierta, de habilidades digitales, de flexibilidad y la capacidad de adaptación a nuevos entornos, son algunos de los elementos claves de estas nuevas áreas de empleo.

¿El emprendimiento empuja a crear nuevas profesiones?

El poder de la tecnología posibilita que un buen número de proyectos emprendedores sean de base tecnológica, pues es donde se pueden encontrar mercados más abiertos al crecimiento. La demanda de perfiles para estos nuevos mercados, suelen requerir nuevas habilidades y capacidades, lo que sin duda está haciendo crecer el número de profesiones existentes. 

¿Qué importancia tiene la orientación académica y profesional en el contexto de las nuevas profesiones?

Es fundamental tender puentes de conocimiento entre el mercado existente y las personas que quieran desarrollar su futuro en estas profesiones. Además, me parece relevante llevar a cabo acciones de divulgación de las oportunidades que van apareciendo y que el mercado demanda. Es sorprendente la escasez de conocimiento sobre estas profesiones por parte de los jóvenes acrecentando la pérdida de oportunidades que ello supone para el desarrollo de nuestra economía.
Deja tu comentario