Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La principal ventaja de la formación en alternancia es que el alumnado está en contacto directo con el mundo laboral y trabaja con elementos y materiales reales, generándose una valiosa retroalimentación que permite una mejor evaluación del proceso"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Núria Vallduriola i Calbó. Directora del Instituto Torre Roja de Viladecans (Barcelona)
A partir de su experiencia, ¿considera que las titulaciones de Formación Profesional ofertadas en la actualidad se adecuan a los perfiles que demandan las empresas? ¿Y a las nuevas profesiones?

En general sí. El esfuerzo realizado para adecuar la formación a las nuevas profesiones surgidas ha sido muy grande y acertado, tal vez lo que debería modificarse son algunos de los currículos y también sería recomendable crear algunas unidades formativas nuevas.

¿Qué requisitos deben tener unas prácticas para que sean útiles para el alumnado y para la empresa?

Han de adaptarse a los conocimientos y a las competencias profesionales de cada titulación. En el mismo aplicativo que deben cumplimentar los alumnos durante las prácticas que realizan en centros de trabajo (FCT), ya se indican las competencias que deberían adquirir en esas prácticas. Lo ideal sería que se desarrollaran todas las competencias previstas, para lo cual se puede ir incrementando progresivamente la complejidad de los contenidos a medida que los alumnos van avanzando en sus conocimientos.

¿Realizan actividades de evaluación de las prácticas en empresas?

Sí, mediante el seguimiento que realiza el tutor de grupo. Se trata de entrevistas personales que el tutor realiza con cierta frecuencia para comprobar que las tareas realizadas en el centro de prácticas sean las adecuadas y la respuesta del alumno sea la más deseable. Estas evaluaciones también se aprovechan para conocer a la empresa con la que se trabaja, para considerarla para cursos posteriores o para posibles colaboraciones. El coordinador de las FCT’s (formación en centros de trabajo) también es un elemento decisivo para esta evaluación, ya que es el referente de todas las familias profesionales con las que trabajamos y tiene una visión global de todas estas formaciones.

¿Cuál es el grado de satisfacción del alumnado respecto a sus prácticas? ¿Y el de las empresas?

En general es bueno, tanto del alumnado como de la empresa, en muchos casos es la primera experiencia laboral y es en este momento donde se pone a prueba si lo que se está estudiando cumple las expectativas que tenía el alumno. Quizás la única queja generalizada de los alumnos es que no haya ningún tipo de compensación económica por el trabajo que han realizado, aunque este se desarrolle en un contexto de prácticas.

¿Qué actividades se realizan en el centro para vincular el mundo laboral con la formación profesional?

Normalmente se realizan visitas a centros de trabajos afines a cada una de las especialidades, así como visitas guiadas a centros de interés para su formación técnica. En otras ocasiones son los propios empresarios quienes vienen al Instituto para explicar aspectos relevantes del mundo laboral que pueden ser de interés para la formación de los alumnos.

¿Se realizan o se han planteado realizar experiencias de formación en alternancia en la FP?

Sabemos que se realizan y que la valoración no es en absoluto negativa, de hecho dan una respuesta a la necesidad apremiante de establecer vínculos reales y estables entre el mundo laboral y los centros educativos. Ahora bien, para poder llevar a cabo estas experiencias es necesario que existan unas condiciones mínimas muy bien detalladas y en nuestro centro todavía no se ha dado esta situación.

¿Qué ventajas y desventajas suponen los contratos de formación en alternancia aplicados a la Formación Profesional?

Globalmente, hay muchas más ventajas que desventajas. La principal ventaja es que el alumnado está en contacto directo con el mundo laboral y trabaja con elementos y materiales reales, generándose una valiosa retroalimentación que permite una mejor evaluación del proceso y da la posibilidad de identificar aspectos que no son adecuados y modificarlos por otros más aconsejables, lo que permite una mejor inserción posterior en el mundo laboral. Por otro lado, la principal desventaja es que el alumnado tan sólo visualiza una parte del mundo laboral, la que está más relacionada con los estudios que realiza, que es la que se desarrolla en la empresa en la que realiza las prácticas, lo que le hace perder visión general, aunque es muy difícil que en único un centro de trabajo se contemplen y se desarrollen todas competencias profesionales inherentes a una titulación profesional.

¿Qué diferencia existe entre este tipo de formación y las prácticas que se realizan en la FP en Catalunya?

En Catalunya, las prácticas se realizan en colaboración con empresas del sector afines a cada ciclo, evaluándose todas las actividades profesionales con la intención de poder asumir todas  las competencias profesionales asociadas a cada titulación. Para llevar a cabo estas prácticas, cada centro busca las empresas más idóneas por diferentes medios, pero en ocasiones no todas están predispuestas a colaborar con la formación en general. En cambio, en el caso de la formación en alternancia, son los propios trabajadores-estudiantes quienes demandan la formación, ya que la parte teórica es muy importante para que las prácticas se realicen en las mejores condiciones posibles. Este hecho genera una necesidad y, por tanto, la predisposición y la motivación de los alumnos son muy elevadas.

Por último, ¿Realizan alguna actividad de orientación académica y profesional para dar a conocer la FP y sus salidas profesionales en su centro?

Si, tanto a nuestro propio alumnado, haciendo diferentes charlas a los alumnos que terminan sus estudios obligatorios y deben escoger la formación postobligatoria a seguir, como a los distintos agentes de nuestro entorno municipal y empresarial. En el ámbito municipal, realizamos una jornada de puertas abiertas dónde tanto el profesorado como el alumnado dan a conocer la formación que se imparte para cada una de las familias profesionales que ofrecemos en nuestro centro, realizándose también una visita guiada a las instalaciones del centro. También se realiza una sesión de orientación a nivel supramunicipal donde se da a conocer toda la formación postobligatoria de la zona mediante vídeos explicativos y mesas redondas donde participan alumnos que ya han finalizado su formación y que actualmente están trabajando o estudiando en la Universidad. En el ámbito empresarial, enviamos la información por correo telemático (‘mailing’) a todas las empresas con las que colaboramos o hemos colaborado en alguna ocasión a través de las FCT’s.
Deja tu comentario