Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 30% de las empresas constituidas en época de crisis han sido creadas por mujeres

Noticia

El estudio realizado por la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) también muestra que el 40,4% de las emprendedoras son universitarias, frente al 30,4% de los hombres


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Desde el inicio de la crisis, en 2008, la emprendeduría ha sido un recurso creativo a situaciones de desempleo. Los trabajadores y desempleados buscan mejores oportunidades en la creación de sus propios negocios.

En este contexto, el estudio "Cómo son las empresas que han nacido durante la crisis" realizado por la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) muestra que el 30,8% de las empresas constituidas desde 2008 han sido creadas por mujeres. Y no sólo eso, Joan Torrent, director de la Business School, reconoción en motivo del Día Internacional de la Mujer que "con la crisis se está consolidando una nueva tipología de empresa vinculada con las competencias emprendedoras de las mujeres, con una clara orientación hacia los clientes y a la sostenibilidad de los puestos de trabajo".

La finalidad de este informe es observar el perfil del emprendedor/a desde 2008 a 2011. Para lograrlo se han estudiado 300 empresas constituidas durante este periodo. Aunque el porcentaje más elevado de empresas son las creadas por hombres, las mujeres emprendedoras han aumentado en los últimos años. Según un estudio de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), el 32,2% de los autónomos españoles son mujeres, porcentaje que en diez años ha crecido un 45,4%.

Cuando se analiza el nivel de formación de los emprendedores/as se comprueba que el 40,4% de las mujeres son universitarias, frente al 30,4% de los hombres. Las mujeres también se preocupan más por ampliar su formación reglada (25,2% frente al 23,8% de los varones) y la no reglada (39,3% frente al 35,3%).

Otro aspecto distintivo es el estilo de dirección. Mientras que las emprendedoras apuestan por el personal propio (73,9%), sólo la mitad de los emprendedores lo hacen (50,9%). En esta línea, también destacan por su interés en las nuevas prácticas de organización del trabajo en red. En las empresas femeninas, la supervisión por objetivos, el trabajo en equipo y el fomento de la autonomía del trabajador se dan en ratios más elevados que en las empresas lideradas por hombres.

No obstante, las empresas creadas por mujeres tienen una serie de aspectos que mejorar: hacer más uso de las redes locales de empresa, utilizar el comercio electrónico en toda la cadena, evolucionar hacia prácticas de retribución variable, aprender a organizarse por procesos, etc.
Deja tu comentario
Ver comentarios