900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El TSJC avala el modelo de inmersión lingüística en Catalunya pero admite excepciones

Noticia

  • 08/03/2012

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado por mayoría de 21 votos el modelo catalán de inmersión lingüística en las escuelas, aunque establece que puede haber excepciones para aquellas familias que soliciten el castellano como lengua vehicular, Así, la resolución recoge que la Generalitat de Catalunya debe ofrecer atención lingüística individualizada a las tres familias demandantes que querían clases en castellano.

Esta sentencia responde al recurso presentado por la Generalitat a la sentencia del Tribunal Superior que reconocía el derecho a incluir el castellano como lengua vehicular. Ahora, el TSJC deja sin efecto su resolución de septiembre de 2011, por lo que "mantiene el modelo que en la actualidad se está llevando a cabo", y que implica que las escuelas de Catalunya mantendrán el catalán como lengua vehicular de la enseñanza".

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, el abogado de Convivencia Cívica Catalana (CCC) y representante de las familias demandantes, Ángel Escolano, ha avanzado que recurrirán en el plazo estipulado de 10 días. Además, interpreta que la atención lingüística individualizada se ejecutará para los padres demandantes y para aquellos que lo hagan a partir de ahora a través de una demanda, al augurar que este auto sentará jurisprudencia.

Por su parte, Irene Rigau, consellera d’Ensenyament, ha mostrado su satisfacción con el fallo del tribunal ante los medios, pues considera "el sistema en su globalidad queda preservado y no se cuestiona" y que además la resolución separa claramente las "consideraciones individuales de determinadas familias" del "cuestionamiento del conjunto del modelo".

La consellera ha asegurado que la resolución es también un aval a la Llei d'Educació de Catalunya (LEC), aprobada en 2010 por el Parlament que en su redacción ya preveía la atención individualizada para aquellos padres que solicitan que sus hijos sean escolarizados en castellano. Sin embargo, tal y como recoge La Vanguardia, la consellera ha recordado que la ley prevé que esta solicitud debe hacerse durante la matriculación al inicio de la educación primaria.
Deja tu comentario