El Ministerio de Educación modifica el temario de las oposiciones a docente

Noticia

  • 09/02/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Ministerio de Educación ha modificado el temario de las oposiciones para acceder a las especialidades de los cuerpos de maestros, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de secundaria y de Formación Profesional. Los cambios aparecieron el pasado 6 de febrero en el BOE de la Orden 191/2012 y tienen como finalidad derogar los temas aprobados en noviembre por el Gobierno saliente y restablecer los programas anteriores (de 1993 y 1996).

Según el ministro de Educación, Cultura y Deporte. José Ignacio Wert, la orden ministerial surge por la necesidad de "revisar el sistema de acceso a la función docente" y considera que la introducción de los temarios aprobados en noviembre por el PSOE, aunque muchos aspirantes ya han invertido tiempo y dinero en prepararse, "supondría un elemento de inestabilidad en el sistema educativo, que perjudicaría los intereses de los colectivos directamente afectados, entre los que destacan los aspirantes a participar en los procesos selectivos y también a la comunidad educativa". Además, la decisión va ligada a la recomendación que realizó de no convocar oposiciones este año debido a los recortes presupuestarios.

La reacción de los gobiernos autonómicos que han convocado oposiciones no se ha hecho esperar. Para el portavoz del Gobierno vasco, la decisión se ha tomado "a última hora y sin avisar. Nos hemos enterado por el BOE". En la misma línea ha opinado Francisco Álvarez de la Chica, consejero de educación andaluz, quien ha destacado los problemas que va a causar esta medida en las personas que están preparando la oposición: "¿quién va a resarcir a los opositores de esa preparación y de la compra de temarios?".

José Miguel Pérez, consejero de educación del Gobierno de Canarias, va más allá y considera que Wert busca impedir la convocatoria de oposiciones.

Por su parte, los sindicatos también se han mostrado disconformes con la decisión. El sindicato de Profesorado Extremeño (PIDE) cree que la medida es una "irresponsabilidad", que provoca "mayor confusión, si cabe, entre el colectivo de opositores". Opinión que coincide con la manifestada por el sindicato de docentes ANPE, que considera que la derogación de los temarios añade "un nuevo motivo de desconcierto a los aspirantes a la función pública". Para CCOO, la modificación "evidencia el desinterés de la administración ante la posibilidad de que se celebren oposiciones".
Deja tu comentario