“ Somos muchos los que decimos que las tecnologías están haciendo realidad o mejorando metodologías o ideas que en otros momentos pudieron ser utópicas ”

Entrevista a Dolors Reig.
Psicóloga social, speaker, consultora, profesora en distintas Universidades, empresas, organizaciones y eventos
01/02/2012

Sigue a Dolors Reig en twitter @dreig
Visita la web de El Caparazón, web de la cual es editora principal
A menudo las experiencias didácticas que satisfacen al alumnado no son aquellas que el docente desearía. ¿Cómo podemos lograr el equilibro entre la valoración de los docentes y la del alumnado en relación al uso de las TIC?

El tema pasa por el cambio de actitud del docente desde el control absoluto sobre lo que los alumnos aprenden hacia la orientación, la guía. Si es consciente de que su papel es incluso más importante que antes pero se limita a eso, fomentando la proactividad y libertad creativa de los alumnos, no ocurrirá ningún desequilibrio. De la suma de fuerzas entre el criterio, los valores, la guía del docente y la creatividad, la apertura mental y el dominio tecnológico de los alumnos surgen productos inmensamente atractivos para ambos. El potencial del vídeo en este sentido es excepcional.

¿Es necesario un cambio radical en las metodologías de enseñanza para poder utilizar las TIC en el aula con éxito?

Las TIC potencian metodologías ya presentes, como en el caso de la construcción social del conocimiento. También la creatividad, la proactividad, pueden ser elementos metodológicos que pueden beneficiarse del uso de las TIC. En general somos muchos los que decimos que las tecnologías están haciendo realidad o mejorando metodologías o ideas que en otros momentos pudieron ser utópicas. Un buen ejemplo es el de los Entornos Personales de Aprendizaje, que pueden ser entendidos como ampliación de la Zona de desarrollo próximo que trataban de ampliar y potenciar las metodologías de Vygostsky.

¿Tiene sentido utilizar las redes sociales como recurso didáctico en el aula?

Cuando hablamos de que aprendemos de forma social las redes son esenciales. Es importante en este sentido que integremos las posibilidades, para los adolescentes y niños todavía desconocidas, de las redes sociales como entornos en los que actualizar conocimiento de forma constante. Enseñar a construir redes de intereses que nos ayudarán a lograr de forma más fácil y eficiente aprender durante toda la vida, algo que empieza a ser una necesidad inalienable para cualquier profesional, será imprescindible. Eso si las entendemos como tecnologías del aprendizaje. Las redes sociales son herramientas potentes también como Tecnologías de la participación y en ese caso son los valores éticos los que tendremos que trabajar para que sirvan, efectivamente, como muchos pensamos, para mejorar la sociedad. En todo caso no tiene sentido excluir una dimensión tan importante de la socialización actual y futura de nuestros jóvenes.

Una de las conclusiones de las jornadas ITWorldEdu de 2010 es que es necesario acompañar la innovación pedagógica, con apoyo de TIC, de cambios más profundos como la organización escolar, la formación del profesorado, el liderazgo, etc. Además de los citados, ¿cuáles cree que son los elementos clave para innovar con las TIC?

Los hemos ido citando pero como resumen podríamos decir que la proactividad, la creatividad, la necesidad de formar competencias para el aprendizaje permanente, para el networking, la educación en valores que ayuden a hacer un uso adecuado de unas herramientas tan potentes individual y colectivamente, etc. 

La personalización, atender a la diversidad gracias las posibilidades abundantes que nos ofrecen las TIC también será importante.

Por último, ¿Considera que las TIC en el aula pueden mejorar los resultados académicos del alumnado?

Evidentemente dependerá de cuáles son los resultados que se miden. Es necesario, también diversificar, dar cabida a las distintas inteligencias y talentos posibles hoy. Programación, producción audiovisual, así como competencias en cuestiones de networking y otras de las que hemos visto podrían ser buenos ejemplos de cuestiones que no "puntúan" en resultado académico pero son cada día más importantes.
Categorías
1 Comentarios
EL componente pedagógico de las tic
RÍOS, Cristian
Hace 5 años y 6 meses
Soy seguidor de Dolors Reig, siempre es una enseñanza leer sus artículos. Sin dudas la escuela - con todo lo que ella implica - esta haciendo un esfuerzo por asimilar este fenómeno comunicacional que ya ha sido explotado en los ámbitos informales de la educación y no formales como modelos de educación a distancia. Son estas experiencias las que mayormente estan entrando a las prácticas escolares. Se hace evidente una reconceptualización pedagógica de las tic en la educación formal.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último