Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 97% de los docentes considera que el uso de las TIC en el aula mejora el aprendizaje

Noticia

  • 31/01/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El 90% del alumnado y un 97% de los docentes considera que las aulas que cuentan con recursos tecnológicos mejoran el aprendizaje. Además, un 77% opina que las TIC han mejorado las calificaciones académicas.

Estas son las conclusiones más importantes de un estudio realizado por AULATICE y el grupo de investigación "Didáctica y Multimedia" DIM-UAB de la Universitat Autònoma de Barcelona. La investigación, liderada por Pere Marqués tenía como finalidad comprobar las posibilidades didácticas de los recursos tecnológicos en las aulas AULATICE, que disponen de pizarra digital interactiva, lector de documentos y ordenadores personales. El proyecto se desarrolló en 10 centros docentes de primaria y secundaria entre 2009 y 2011

Cuando se les pregunta a los docentes por las metodologías didácticas, el 90% reconoce que facilita la innovación didáctica y que permite acceder a muchos recursos en clase. Esto aumenta la motivación de los estudiantes y promueve su implicación y participación. Esta conclusión coincide con el informe presentado durante el pasado congreso ITworldEdu que demostraba que las TIC en las aulas de secundaria mejoran la ortografía y aumentan la motivación del alumnado.

Entre los inconvenientes que destaca el estudio de AULATICE, destaca que para un 79% del profesorado el uso de la tecnología de las aulas 2.0 exige dedicar más tiempo en la preparación de las clases, y un 67% manifiesta tener problemas con las conexiones de Internet. Además, respecto a los ordenadores portátiles de los estudiantes, un 58% de los profesores denuncia los problemas de virus y averías. Aún así, gran parte de los encuestados reconoce que merece la pena por la mejora en los aprendizajes de los estudiantes que se obtiene.
Deja tu comentario