900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Entre webcams, tablets y PDis

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


María Carbonell Martínez. Departamento de Marketing Viajar y Estudiar (Valencia)
Las tecnologías de la información y comunicación ya no son el futuro, forman parte del día a día y del mundo real, son el presente. Las TIC son el hoy y en cambio no encuentran una presencia verdaderamente importante en el mundo de la formación.

Tras una reciente avalancha de estudios e investigaciones sobre infancia y nuevas tecnologías es necesario hacer una reflexión que nos lleva a concluir datos que todavía producen escalofríos. Uno de los que más impresionan es ver que las nuevas generaciones aprenden antes a utilizar un tablet o un smartphone que a leer o a atarse los cordones. A algunos todavía les llama la atención ver a niños de cuatro años jugando con móviles táctiles o adolescentes que solucionan los problemas informáticos de sus padres. Todo el que haya visto a un niño con una tablet sabe de lo que estoy hablando, ¿por qué nos impresiona tanto esta imagen? Las mentes más tradicionales piensan que es algo fuera de lo normal e incluso hay quien dice que es espeluznante. Lo que sí es, es un hecho real, por lo que hay que conocerlo y saber adaptarnos a él.

Las TIC se han convertido en los juguetes de los más pequeños, los medios de comunicación de los jóvenes y las herramientas de trabajo de los adultos. Llegados a este punto no vamos a volver atrás así que hay que aplicar las TIC a la educación tanto como se hace con otros campos.

En el sector de la formación de idiomas las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en las aulas de una manera discreta. En Viajar y Estudiar colaboramos con escuelas de todo el mundo que ya cuentan con herramientas como pizarras interactivas, también llamadas PDis, clases online por medio de Webcams, edificios dotados de potentes redes Wifi o grandes comunidades en redes sociales. La aplicación de las TIC en las clases de idiomas está siendo una experiencia positiva tanto para estudiantes como para profesores. Los alumnos encuentran en las tecnologías trasladadas a las aulas una prolongación de los medios con los que están familiarizados y los maestros hacen que las clases se modernicen y sean más amenas y atractivas. Además, las TIC no se aplican solamente al concepto tradicional de clase, sino que gracias a su utilización en este sector surgen nuevas formas de educación a distancia o e-learning mucho más parecidas a un curso presencial. Así como las Webcams y las redes sociales acercan las relaciones personales con kilómetros de distancia de por medio también pueden acercar a maestros y alumnos o compañeros. Como intermediarios entre estudiantes y escuelas en Viajar y Estudiar somos conocedores de opiniones y experiencias de ambos, y coinciden en que estar al día en tecnología hace el aprendizaje más flexible y satisfactorio.

La inclusión de las TIC en las aulas es un proceso costoso, por esto también puede ser más lento en las escuelas. En cambio existen otras formas de aplicar la tecnología más allá de introducir pizarras electrónicas o sustituir los libros de texto por tablets. Podemos aprovechar otras oportunidades, como por ejemplo las redes sociales, un medio gratuito y conocido por los alumnos. De esta forma simplemente hay que utilizar la imaginación para hacer las clases más amenas y participativas. Administrar grupos de discusión o foros, compartir presentaciones de diapositivas, coordinar grupos de trabajo, asistir a clases vía streaming, anunciar eventos, compartir libros, PDFs, videos, seguir a profesores o expertos, y por qué no, relacionarse con los compañeros como otra forma de recreo.

En la enseñanza de idiomas es especialmente importante el feedback de los alumnos y la comunicación entre ellos para aprender a expresarse en otra lengua, por lo que adaptar la tecnología es una experiencia de éxito. La imaginación de los maestros y conocer bien a los alumnos para motivar la participación y el estudio son factores clave para el triunfo de las TIC en educación.
Deja tu comentario