Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Uso efectivo de las TIC a través de la Física que aparece en las películas de Ciencia Ficción

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Felipe Quintanal Pérez. Coordinador del Departamento de Ciencias y Tecnología del Colegio marista La Inmaculada (Granada)
La experiencia educativa efectuada se dirigió a los alumnos de las modalidades de Salud y de Tecnología de 1º de Bachillerato durante el curso 2010 – 2011, desde el marco de la asignatura de Física y Química e implicando a 46 estudiantes.

Dadas las limitaciones tecnológicas de la materia impartida, así como las del propio centro se pensó actuar mediante un proyecto que implicase las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como soporte para una investigación sobre algún tópico próximo a la realidad cotidiana de los alumnos. Así, se escogió como línea investigativa la Física en las películas de ciencia ficción y el apoyo informático se efectuó desde diversas herramientas Web 2.0. Resultaron escogidas las aplicaciones denominadas BigHugeLabs, Issuu, MyStudiyo, Glogster y YouTube. Con ellas se pretendía mejorar la competencia digital de los discentes, reforzar su autoestima, autonomía y motivación, mejorar sus procesos de enseñanza – aprendizaje, desarrollar la comunicación y favorecer el sentido estético – artístico de los estudiantes.

Además, se escogió como elemento receptor de las tareas y canal de comunicación entre estudiantes y estudiantes – profesor, una red social que fuera gratuita y privada. La seleccionada fue Edmodo.

El proyecto duró todo el curso y se dividió por trimestres. Así, durante el primer trimestre se constituyeron los equipos de trabajo (parejas), se seleccionaron las películas que iban a ser analizadas por dichos equipos de una lista propuesta por el profesor que contenía 145 títulos, se buscaron en YouTube y, una vez encontradas, se elaboró una ficha con los errores detectados, la situación física real, el campo de la Física implicado en cada error y el tiempo de visionado en el que aparecía. Para asegurar que el trabajo fuera correcto, se les propuso que dicha ficha contuviese una columna realizada por un experto, externo al centro, que indicase las correcciones efectuadas al análisis de los alumnos. Esta tarea se entregó en formato CD. Una vez corregidas las tareas, se estableció en clase el correspondiente comentario y diálogo.

Durante el segundo trimestre se propusieron las siguientes tareas: la producción de una presentación multimedia que presentase los errores detectados en forma de cuestionario de opción múltiple; la conversión de esta presentación al formato de revista digital con Issuu; la realización de un póster cinematográfico personalizado de la película escogida con la herramienta BigHugeLabs y el envío de estas tareas a la plataforma Edmodo, registrándose previamente en el grupo correspondiente de dicha plataforma. Una vez evaluadas las tareas, se tuvo el correspondiente comentario y diálogo en clase.

El proyecto concluyó con el tercer trimestre en el que se desarrollaron estas tareas: la transformación del cuestionario elaborado durante el trimestre anterior en una aplicación multimedia empleando MyStudiyo; la elaboración de una presentación que contuviese, como mínimo, cinco enunciados de problemas basados en la película, así como sus soluciones; la creación de un mural multimedia que sirviese de presentación del trabajo efectuado mediante Glogster; la realización de un vídeo de un experimento casero relacionado con la película, que podía subirse a la plataforma o ser alojado en YouTube, así como un guión que explicase dicho experimento y, por último, la respuesta al cuestionario de autoevaluación propuesto. Se completó esta fase efectuando cada equipo la evaluación de tres trabajos diferentes y alojando dicha evaluación en el grupo correspondiente de Edmodo.

El análisis de los cuestionarios de autoevaluación de los alumnos permitió conocer el pensamiento y la valoración de los alumnos sobre el proyecto realizado. Los resultados más relevantes se explicitan a continuación:
  • El 98,21% de los alumnos encuestados (se recogieron 43 autoevaluaciones) respondió afirmativamente a la cuestión de si les había gustado analizar películas de ciencia ficción.
  • El 100% consideró que se aprendía Física mediante el análisis de las películas. De estos, el 43,49% de los alumnos puntualizaba que se repasaba la materia de Física y el 56,61% consideraba que se aprendía Física.
  • El 100% de los encuestados opinó que las herramientas TIC les habían gustado y eran útiles. Excepto YouTube, todas les eran desconocidas y pensaban que podían ser de utilidad en otras asignaturas y niveles educativos. Las aplicaciones más señeras para ellos fueron Glogster, MyStudiyo e Issuu.
  • El 100% de los estudiantes se manifestó a favor de que se emplearan estas aplicaciones TIC en otros niveles educativos y concretaron en 4º de ESO.
  • El 100% se manifestó a favor del uso de la plataforma Edmodo, destacando como puntos fuertes del empleo de esta plataforma el hecho de poder visualizar los trabajos de otros compañeros y la comodidad de evitar la entrega material de las tareas encomendadas.
Deja tu comentario