Suma de esfuerzos para el éxito colectivo en la aplicación de las TIC

Beatriz Plaza Marina.
Vicepresidenta y Socia fundadora de Educaline
30/01/2012

Según un reciente estudio de la UAB, el 97% de los profesores considera que el uso de las TIC en el aula mejora los aprendizajes. En la investigación AULATICE , dirigida por el profesor Pere Marqués, se experimentaron las posibilidades didácticas de los recursos TIC en aulas con pizarra digital interactiva, lector de documentos y ordenadores, y se identificaron los mejores modelos didácticos de uso compartido de los libros de texto y contenidos digitales.

Tanto un 90% de los alumnos como un 97% de los profesores considera que se mejoraron los aprendizajes con las actividades realizadas con el apoyo de los recursos tecnológicos, y un 77% consideró que se mejoraron las calificaciones académicas. Entre los inconvenientes, además de problemas con las conexiones a Internet, virus y averías diversas, para un 79% de los profesores el uso de la tecnología les exige dedicar más tiempo a preparar las clases.

Las tecnologías por sí solas no garantizan ni una mejora en los resultados de los alumnos ni un beneficio inmediato para el trabajo de los profesores, para los que se presenta una nueva labor con un cambio profundo en los currículos que afectará también a las metodologías.

Muchas iniciativas de implantación de las tecnologías en el aula fracasan por el manejo de un lenguaje diferente entre profesores y alumnos (nativos frente a inmigrantes digitales); por otra, de la falta de orientación de los contenidos digitales hacia el profesor. Normalmente, los contenidos digitales o bien incluyen más texto en pantalla a la manera de los libros de texto tradicionales o son pequeños fragmentos o piezas digitales, como ejercicios interactivos que el profesor tiene que manejar de forma independiente y contextualizar con el resto de su materia. Sin embargo, suponen un ingente esfuerzo de gestión de los materiales por una parte y, por otra, no alcanzan el éxito entre los alumnos porque no sistematizan su aprendizaje. 

No permiten que el profesor sea mediador y guía del aprendizaje, el papel que todo docente debería desempeñar… si no fuera porque unas veces el trabajo de gestión supera las capacidades de cualquier profesional y otras las necesidades de formación son tan amplias y tan escasamente atendidas que es imposible pensar en esta transformación en términos de éxito. Según el informe ‘Datos y cifras de la educación en España, curso escolar 2011-2012’ publicado por el Ministerio de Educación, la instrucción que reciben los docentes es, por lo general, deficiente, en los datos de todas las Comunidades Autónomas: 160.000 formados en el programa Escuela 2.0 de un total de más de 680.000, con una proporción muy desigual en las distintas comunidades. Los alumnos, nativos digitales,  ‘saben más’ que sus profesores.

Es preciso acompañar a los profesores, proporcionándoles suficiente información para que la incorporación de un nuevo material o herramienta se efectúe en una suave transición, hasta alcanzar la completa naturalidad en su uso, es decir, hasta que dicho material o herramienta forme parte del sistema.

Portales como iTeach.es http://www.iteach.es favorecen extraordinariamente el trabajo del profesor y su introducción en el uso cotidiano de la tecnología para el aula. iTeach.es es un portal que funciona como el despacho del profesor, e incluye todas las herramientas que el docente necesita, eliminando la pérdida de tiempo en la gestión. Sus contenidos digitales son, estructuralmente, iguales que los libros de texto: están constituidos por una serie de unidades didácticas con las que el profesor puede trabajar con el grueso de la clase según los objetivos y contenidos del currículo sin que le profesor tenga que molestarse en seleccionar, configurar o adaptar el programa.
Además de estas unidades didácticas ‘estándar’, iTeach.es incluye unidades didácticas de repaso y de ampliación, actividades complementarias y actividades para ampliar, reforzar o profundizar en el currículo para atender la realidad de las aulas y su diversidad. Todas estas unidades, compuestas por objetos de aprendizaje, son editables: el profesor puede añadir o quitar contenidos, cambiar la secuencia o incorporar sus propios materiales, de forma sencilla y usable, para que nadie se pierda ni pierda el tiempo por el camino.

Los objetos de aprendizaje incluyen vídeos, animaciones, simulaciones, actividades, audios, imágenes y presentaciones, juegos, etc. El alumno obtiene feedback con cada una de sus acciones. Los recursos multimedia de cada objeto de aprendizaje (vídeos, actividades, etc.) están desagregados en una versión alternativa para que el profesor pueda utilizarlos en clase con una PDI. Son editables: el profesor puede personalizar el contenido (añadir textos, destacados, cambiar el nombre, destacar u ocultar una zona de la pantalla, etc.) en función de sus intereses. Las unidades didácticas y los recursos pueden agruparse en un paquete SCORM e integrarse directamente en la plataforma del centro.

Y en caso de tener problemas de conexión, el docente puede descargarse los contenidos a su ordenador para trabajar en local sin necesidad de estar conectado a Internet.

En la investigación AULATICE, al 97% del profesorado (y a todos los alumnos) les resultó agradable el trabajo con las nuevas tecnologías, y aunque el 81% de los docentes manifestaba que le suponía un aumento significativo de trabajo, consideraban que la mejora de los aprendizajes hacía que mereciera la pena el esfuerzo. Si nos esforzamos todos, en mejorar la tecnología, en acompañar al profesor en su sensibilización hacia las nuevas herramientas y en optimizar el marco conceptual e instrumental, adaptando el currículo a las necesidades específicas del aula de este siglo XXI, podremos ver, por fin, la luz al final del túnel.
Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último