En una sociedad en la que como plantea Siemens (2004) existe un aumento exponencial del conocimiento, lo cual implica a su vez un incremento de la velocidad a la que estos se vuelven obsoletos, es incoherente fomentar en las escuelas el aprendizaje memorizante, más cuando la mayor parte de la información se encuentra en la red. Es fundamental trabajar desde la escuela técnicas de alfabetización informacional que doten a nuestros estudiantes de las suficientes estrategias para acceder a la información, discernir si una información no solo es veraz sino además útil, así como técnicas para relacionar distintas informaciones y generar con ellas el conocimiento que necesitan a la velocidad que marca la sociedad actual, pudiendo de esta manera adaptarse a los cambios que en ella se producen.
El hecho de que en la actualidad el medio principal a través del cual accedemos a la información sea el medio digital implica poner en juego nuevas estrategias para desarrollar conocimientos de forma autónoma, es obligación del sistema educativo capacitar a los alumnos en dichas estrategias pues de lo contrario se corre el riesgo de que las tecnologías de la información y comunicación pasen de ser una fuerza democratizadora a nuevo elemento que aliente la creación de desigualdades entre la población.
2.- Ejes teóricos sobre los que se asienta el Periódico Aldaba:
El proyecto desarrollado a través del periódico aldaba se asienta principalmente en dos corrientes o teorías del aprendizaje: El conectivismo y el aprendizaje colaborativo.
a) Conectivismo y aprendizaje autónomo:
Uno de los propósitos fundamentales que busca alcanzar el proyecto es proporcionar habilidades a los estudiantes que les permitan desarrollar un aprendizaje autónomo utilizando para ello con una mayor eficacia los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.
Este propósito guarda una importante relación con las principales ideas del Conectivismo, el cual establece que el aprendizaje está distribuido dentro de una red social, estando condicionado en gran medida a nuestra capacidad para gestionar dicha red, tal como expresa Siemens (2004) "La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento".
b) Aprendizaje colaborativo:
La colaboración en el periódico se realiza principalmente a través de:
- Colaboración no estructurada: Nos estamos refiriendo a lo que Crook (1996) denomina "colaboración por el aire", la cual se asemeja a los intercambios típicos de los pasillos y las cafeterías. Este tipo de colaboración flexible basada en la comunicación informal, espontánea y que no tiene porque mantenerse en el tiempo es de una gran importancia en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje.
- Colaboración estructurada: Hay otro tipo de colaboración que necesita ser programada cuidadosamente, tal como expone Rotstein y col. (2006) "la colaboración entre los aprendices no se produce de forma espontanea, sino que hay que planificar la acción formativa para que tenga lugar dicha colaboración entre pares", ya que el hecho de que unos alumnos estén trabajando en grupo no significa que estén llevando a cabo un proceso colaborativo.
3.- Principales actividades que se desarrollan en nuestro periódico:
a) Redacción de artículos:
Tomando como referencia las ideas centrales del Conectivismo se propone a los alumnos que elijan un oficio en el que quiere auto-formarse y se les dan ciertas pautas para construir su entorno personal de aprendizaje el cual se materializa a través de su escritorio de Symbaloo. Buscan sitios y personas que le puedan servir de referencia para aprender sobre el tema seleccionado, guardan la información o páginas que consideran relevantes en un sistema de marcadores, y con todos los datos obtenidos deben desarrollar una serie de artículos con los cuales evidenciar los conocimientos adquiridos.
b) Elaboración de materiales multimedia:
Una parte importante de los contenidos desarrollados en las materias de Informática y TIC está relacionada con la edición de imagen, vídeo, audio,.., vemos a continuación a modo de ejemplo como hemos trabajado el programa Inkscape de dibujo vectorial.
En primer lugar se propusieron unos trabajos prácticos con los cuales los alumnos adquirieron nociones básicas del programa, a continuación los alumnos buscaron en Internet más prácticas a realizar con Inkscape, las cuales guardaron en el sistema de marcadores del cual dispone nuestro portal. Con la información recogida debían escribir un artículo en el que presentaran a sus compañeros dos de las prácticas que habían encontrado con lo cual nos hicimos con un banco de más de treinta prácticas para profundizar en el conocimiento del programa. Tomando como referencia este banco de prácticas los alumnos llevaron a cabo una práctica y publicaron el resultado junto a una descripción en el que añadían las dificultades y modificaciones que habían realizado respecto al tutorial original. Por último, publicaron y compartieron con sus compañeros una práctica libre con el programa Inkscape junto con una descripción del proceso seguido para su realización y se inició un proceso de votaciones en el que participaron los alumnos para elegir el mejor trabajo.
Los trabajos realizados pueden ser visitados en la siguiente dirección:
http://aprender20.es/periodico/taxonomy/term/681
c) Trabajos en grupo:
Para explicar cómo se organiza este tipo de trabajos dentro del Periódico Aldaba nuevamente lo hacemos a través de un ejemplo.
Durante el primer trimestre trabajamos los riesgos en las redes sociales, para ello dividimos el aula en distintos grupos y a cada uno se le asignó un posible riesgo (ciberbullying, grooming,….). Los alumnos buscaron información sobre el tema y elaboraron un guión el cual trasladaron a un documento de Google Docs, en este punto se les pidió que realizaran un reparto de tareas con el fin de garantizar la responsabilidad individual básica para el buen funcionamiento de este tipo de actividades, y comenzaron a desarrollar cada uno de los puntos de su guión.
A continuación se creó un Google Sites, en el que cada equipo fue incorporando la información obtenida, junto a recursos multimedia (imágenes, vídeos,..) relacionados con su apartado. El Google Sites junto con la exposición oral por parte de cada grupo sirvieron para poner en común todos los aprendizajes.
En la siguiente dirección se encuentra el resultado final de la actividad:
https://sites.google.com/site/riesgosredessociales2011/
4.- Evaluación de la experiencia:
La experiencia ha sido evaluada a través de un sistema de recogida y análisis de datos que ha combinado métodos cualitativos (entrevistas a profesores y alumnos, diario del profesor) y cuantitativos (análisis de eventos del portal, cuestionarios al inicio y final de curso), con el cual se ha dado respuesta a una serie de preguntas que presentamos a continuación:
a) ¿Ayuda el Periódico Digital Aldaba al desarrollo de competencias relacionadas con la alfabetización informacional?: Se comprobó al principio de curso que la mayor parte de los alumnos no tenían habilidades suficientes en relación a la búsqueda, selección, almacenamiento y tratamiento de la información. La mayor parte de ellos buscada exclusivamente a través de Google, se quedaba con los primeros resultados de búsqueda, menos de la mitad utilizaba el sistema de favoritss del navegador y se limitaban a copiar y pegar la información obtenida. Al finalizar el curso aproximadamente el 80% de los alumnos manifestaban en los cuestionarios que habían mejorado en gran medida en cada una de estas estrategias, lo cual se corroboraba a través de las entrevistas realizadas.
b) ¿Hasta qué punto el entorno del periódico es útil y fácil de usar?:
El entorno dispone de unos servicios de comunicación (módulo de calificaciones, sistema de mensajería, microblogging), el más valorado fue el módulo de calificaciones (4,7 sobre 5) mientras que los otros dos obtenían una valoración menor (3,5 sobre 5), la explicación que daban los alumnos es que preferían utilizar sus propios canales para comunicarse (teléfono, red social,…)
En cuanto a los servicios de publicación que posee el periódico (publicación de artículos, borradores, wikis, marcadores, portfolio) todos obtienen una valoración por encima de 4 sobre 5, menos el portfolio que obtiene una valoración menor (3,4 sobre 5). A raíz de estos resultados se ha completado el sistema de portfolios con una aplicación con la cual los alumnos pueden autoevaluar sus competencias en cada una de las unidades didácticas que se van desarrollando.
c) ¿La metodología aplicada y el propio entorno de trabajo es motivador?:
Respecto a este apartado se les preguntó a los alumnos en el cuestionario cuáles eran sus motivaciones a la hora de publicar en el periódico, el 71% respondió que además de obtener una calificación les gustaba publicar en el periódico. Por otra parte, el 66% valoraba muy positivamente que los artículos fueran ser visitados por cualquier persona. Estos resultados se volvieron a reproducir en la entrevistas, en la cuales los alumnos manifestaban que pedían a amigos y familiares que entraran a ver sus trabajos o el de algún compañeros. Por último, el 81% valoraba muy positivamente la metodología utilizada.
5.- Bibliografía:
- Crook, C (1996): Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Ediciones Morata.
- Rotstein, B. Scassa, A., Saínz, C. y Simesen, A. (2006): El trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Cognición.
- Siemens, G. (2004): Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital