900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El ministro de Educación propone eliminar un curso de la ESO y ampliar el bachillerato

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha reunido hoy jueves con los consejeros de educación de las comunidades autónomas para consensuar la reforma educativa antes de presentar su programa en el Congreso de los Diputados.

Wert ha planteado una serie de medidas relacionadas con la reducción del abandono escolar, la reforma de la formación profesional, los problemas de financiación y la convocatoria de plazas de docentes de secundaria. Tal y como recoge el diario Ara, una de las propuestas más destacadas es la posibilidad de reducir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a 3 años y ampliar el bachillerato a 3 en lugar de los 2 actuales.

Esta medida ya fue contemplada por Mariano Rajoy en su programa electoral con la finalidad de mejorar la preparación de los universitarios y elevar el nivel general de los ciudadanos. El cambio no supondría ninguna variación en la edad obligatoria para la finalización de los estudios, que se mantiene en los 16 años.

Además, Wert ha anunciado que de momento la reforma de la ESO que preveía una doble línea orientadora queda en suspenso. El ministerio considera que no tiene sentido aprobar una reforma para un curso que es probable que desaparezca.

Las reacciones por parte de los consejeros reunidos no se han hecho esperar. Irene Rigau, consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha reconocido que ve "más complejidad que beneficios" a la propuesta, ya que eliminar 4º de la ESO "tiene implicaciones para los centros, el profesorado y sobre la gratuidad de la enseñanza". Aún así, se ha manifestado abierta al diálogo.

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que la Comunidad foral va a estar "abierta" a la propuesta del Gobierno central de introducir el bachillerato de tres años, pero ha destacado que no cuenta con datos que le hagan "mantener una posición responsable ni a favor ni en contra".En cambio, consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se ha mostrado más escéptico a la reforma, reconociendo que "penden muchas dudas" sobre ella. Además, considera que es importante determinar mejor los objetivos que se pretenden lograr con el bachillerato de tres años, ya que no basta con decir que "es necesario mejorar la calidad".

Otro punto debatido en la reunión que ha generado controversia ha sido la recomendación que para 2012 no se convoquen oposiciones a profesorado de secundaria. El País Vasco, Canarias y Andalucía ya han anunciado que sí convocarán plazas, mientras que otras consejerías de Educación consultadas por la agencia Efe prefieren esperar.

Deja tu comentario