900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Un 70% de las empresas ve positivo vincular los sueldos a la productividad

Noticia

  • 24/01/2012

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
La coyuntura económica actual está cambiando la percepción de las empresas, que empiezan a valorar modelos de gestión que evalúan el rendimiento de los trabajadores. Así lo muestra un estudio de Company Days, realizado por la escuela de negocios ESCP Europe, que evidencia la necesidad de las empresas de promover la eficiencia de los profesionales y mejorar la motivación.

Una de las herramientas para favorecer esta eficiencia de recursos y aumentar la productividad es introducir los salarios variables. El informe destaca que el 70% de las empresas encuestadas es partidaria de vincular el sueldo de los trabajadores a la productividad y a los beneficios empresariales, siempre y cuando se garantice un salario mínimo acorde a la categoría profesional y antigüedad en la compañía.

A pesar de tratarse de una opinión generalizada, el 8% considera que esta medida puede generar tensión y mal ambiente entre los trabajadores, repercutiendo negativamente en su trabajadores y por tanto, en los resultados finales de la empresa. Además, temen que la evaluación de resultados no se pueda obtener de forma objetiva y cuantificable, ya que en algunas áreas es difícil establecer la correlación directa entre el salario y los resultados alcanzados por el empleado.

En cuanto a las reducciones salariales, el 50% de las empresas consultadas afirma que no aplicará recortes en los sueldos de los empleados pero sí limitará los bonos e incentivos. Por otro lado, el 25% reconoce haber congelado los salarios de cara al nuevo ejercicio por miedo a un recrudecimiento de la crisis.

El informe también muestra la opinión de las compañías respecto a una reforma laboral que incentive la contratación. De hecho, el 92% de los jefes de RRHH encuestados considera necesaria una mayor flexibilidad en la contratación y en el despido para favorecer la rotación adecuada de trabajadores. Así, aunque 8 de cada 10 multinacionales prefiere los contratos indefinidos debido a las bonificaciones que conllevan, también consideran que la reducción de las indemnizaciones por despido facilitaría la contratación de perfiles más jóvenes.
Deja tu comentario