Los graduados en FP tienen una tasa de paro menor que el resto de jóvenes

Redacción de Educaweb
21/12/2011

La tasa de ocupación de los graduados en formación profesional se mantiene a pesar de la crisis. Además, los jóvenes con formación de grado medio y de grado superior que buscan trabajo no llegan al 14%, mientras que el total del paro en jóvenes de entre 16 a 24 años, supera el 43%.

Estas son las principales conclusiones del estudio "Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals del 2011", elaborado conjuntamente por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Consell de Cambres de Comerç.

El estudio analiza la situación laboral de los graduados en enseñanzas profesionales (grado medio, grado superior, artes plásticas, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas superiores y PCPI) entre 6 y 9 meses después de haber terminado su formación. A pesar del contexto socio-económico actual, estos graduados se mantienen estables en cuanto a inserción laboral, con una tasa de desempleo muy por debajo de la media.

En concreto, un 30,1% de los graduados en enseñanzas profesionales ha encontrado trabajo, un 39,2% continua estudiando, un 16,8% compagina el empleo y los estudios y un 13,4% busca empleo. Para Melcior Arcarons, director general de Formació Professional Inicial i Ensenyaments de Règim Especial, estas cifras demuestran que la FP es una "buena herramienta para combatir el desempleo, porque ofrece una resistencia al paro y otorga una alta ocupación".

Estos datos reafirman la necesidad de impulsar la formación profesional y validan las acciones que se están llevando a cabo a nivel estatal, autonómico y europeo para lograr más graduados en FP. Hace un mes, el Ministerio de Educación presentaba la hoja de ruta de la FP, que establecía entre otras medidas, la necesidad de crear 200.000 plazas nuevas en los estudios para cubrir la demanda. Posteriormente, Adecco e Infoempleo nos mostraban las ramas profesionales que acaparan la oferta de empleo de formación profesional, mientras que el Consejo de Ministros aprobaba 13 nuevos títulos de FP.

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último