¿En qué consiste el proyecto "Cuadernos de Orientación para estudiantes"?
El proyecto consiste en poner a disposición de los estudiantes, de sus familias y de los tutores/as académicos y orientadores/as educativos un material que recoja con sencillez y claridad las alternativas (itinerarios) académicos y profesionales que el alumnado tiene en función de la edad y el nivel educativo en el que se encuentra. Tratamos de facilitar respuestas a las preguntas ¿qué puedo hacer el próximo curso?, ¿qué puedo hacer después de estudiar…? o ¿qué tengo que hacer para estudiar o trabajar en …?, de manera secuenciada en la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Ciclos Formativos
¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora?
Creemos que se pueden concretar en dos. Por un lado, hemos conseguido un material que se puede trabajar tanto en las tutorías como en casa, que no solo es un material "informativo" sino que, además, es un cuaderno de trabajo que permite, curso a curso, ir desarrollando en el alumno la madurez vocacional y la preparación para la toma de decisiones. Por otro lado, nos ha permitido encontrar un "centro de interés" para el trabajo colaborativo entre compañeros/as orientadores de distintos centros y zonas educativas, este es un trabajo hecho por orientadores/as de "a pié de campo" que ponen en común las necesidades y los retos a los que se enfrentan en materia de orientación académica y profesional y que dan una respuesta coordinada que facilita la labor del resto de orientadores/as
¿Y las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente?
En el inicio del proyecto una dificultad importante fue conseguir un buen diseño para hacer los cuadernos atractivos así como encontrar el formato y tipo de papel más adecuados, teniendo en cuenta que "solo" somos orientadores/as de "a pie" hemos tenido que aprender mucho de cuestiones relacionadas con la impresión, el diseño, el marketing, la distribución, etc.
Uno de los motivos por los que ha sido premiado el proyecto es que porque se dirige a todas las etapas educativas. ¿Cómo se enfoca la orientación en la etapa de primaria?
En Educación Primaria y desde el 2005, el modelo de Orientación Educativa y Profesional de Castilla- La Mancha regulado por el Decreto 437/2005 de 26-04-2005 (DOCM 29 de abril de 2005), establece como el primer nivel de Orientación, la tutoría, además crea estructuras de Orientación con Orientadores/as a tiempo total en los centros de Educación Infantil y Primaria y determina como una de sus funciones la de favorecer los procesos de madurez personal, social y profesional, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores y de la progresiva toma de decisiones que el alumnado ha de realizar a lo largo de su vida, escolares, profesionales y laborales. La Orientación educativa y Profesional está imbricada en la acción tutorial y se cuenta con una amplia tradición y formación de los maestros/as conocedores de que la tutoría es inseparable del resto de actuaciones educativas, siendo necesaria una programación de la misma. Una de las tareas de los centros educativos, contando con el asesoramiento de los/as orientadores/as, es la elaboración de la propuesta de orientación y acción tutorial que debe ir incardinada en la Programación Anual de cada curso escolar.
En el último tramo de la etapa, la transmisión de la información que necesitan para el paso a la Secundaria es un contenido específico de trabajo para las tutorías y por eso facilitamos esta labor con el cuaderno de orientación.
En definitiva, la normativa, la presencia de las estructuras de Orientación en centros de Educación Infantil y Primaria y la asunción de la tutoría por parte del profesorado de los mismos, está contribuyendo a desarrollar la Orientación Educativa y Profesional en esta etapa educativa, y consideramos que la aportación del Cuaderno de Orientación y Tutoría ayuda a sistematizarla.
¿Creen que es necesaria una mayor orientación en la etapa escolar (primaria)? ¿Y a lo largo de toda la vida?
Completamente, pero no creemos que "una mayor orientación" deba implicar solo una dedicación mayor de tiempos a la orientación, sino que debe implicar una actuación en materia de orientación más programada y más intencionada. La tutoría y orientación adquieren matices diferentes a lo largo de las distintas etapas educativas: En la educación infantil y primaria, las funciones más importantes se refieren a la inserción del alumnado en el grupo de compañeros/as, la adaptación escolar inicial, la prevención de dificultades de aprendizaje y la vinculación de la escuela con la familia y por supuesto a un progresivo favorecimiento de los procesos de madurez personal, social y profesional. Consideramos que el Modelo de Orientación, la normativa de nuestra Comunidad Autónoma y la implicación de los centros educativos contribuyen a hacerla realidad.
Por supuesto, entendemos que la orientación, como la educación, es un proceso que abarca toda la vida y es cierto que, si en alguna etapa se debería trabajar con mayor intencionalidad, es en la primaria.
El jurado también ha destacado el trabajo de las competencias básicas. ¿Hay un cambio en las competencias básicas en función de la etapa educativa? ¿Cómo se trabajan?
Trabajar las competencias básicas implica sacar a la luz las intencionalidades educativas, responder a la pregunta "¿qué queremos que los estudiantes consigan con estas actividades?" Y eso es lo que hacemos, hemos analizado cuáles son las competencias básicas que se trabajan en la orientación o en la tutoría y hemos elaborado una amplia batería de actividades enfocadas a la consecución de las competencias emocional, social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Algunas de estas actividades se trabajan con los cuadernos y otras se proponen como actividades complementarias a la tutoría desde nuestra web.
¿Qué acciones tienen previstas con sus Cuadernos después de Ganar el 1er premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad institucional 2011?
Pues primero queremos celebrarlo, no estamos acostumbrados a recibir reconocimientos públicos por nuestra labor, y en este sentido queremos agradecer a Educaweb la celebración anual de estos premios porque permiten poner en valor y reconocer la labor silenciosa y de alta calidad que están haciendo las personas responsables de la orientación, desde diferentes campos y con numerosas iniciativas. Y en segundo lugar, queremos que este premio sirva para impulsar nuevos proyectos de colaboración que concluyan con la creación de materiales o herramientas que necesitamos los/as orientadores/as para mejorar nuestras actuaciones profesionales.