900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El Ministerio de Educación idea un plan para impulsar la formación continua de los trabajadores

Noticia

Según el Ministerio de Educación, menos del 11% de la población activa ha participado en algún programa de reciclaje formativo

  • 16/12/2011

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
Desde hace 5 años, la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida en España experimentan una tendencia al estancamiento, ya que, menos del 11% de la población ha participado en algún programa de reciclaje formativo. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "El aprendizaje permanente en España", publicado recientemente por el Ministerio de Educación, que muestra la importancia de la formación continua, especialmente en los momentos de crisis económica, cuando ofrece a los trabajadores la oportunidad de actualizar sus conocimientos para adaptarlos a la sociedad cambiante.

Según datos del Ministerio de Educación, en 2005, el 10,5% de la ciudadanía de entre 25 y 64 años participaba en educación formal o no formal las cuatro semanas anteriores a la encuesta de población activa. La tasa se estabilizó en el 10,4% en los 4 años siguientes y repuntó hasta el 10,8% en 2010. Estos datos, aunque superan la media europea que se sitúa en el 9,15% en 2010, todavía están lejos de los países más avanzados: Dinamarca (32,8%), Suecia (24,5%) y Finlandia (23%).

Para mejorar estas cifras, el informe apunta a la creación del Plan de Acción 2012-2014, cuya finalidad es superar el 12% de trabajadores formándose en estos dos años. El paso siguiente es alcanzar el objetivo del 20% en 2020. Con esta iniciativa se pretende ganar en competitividad respecto al resto de países europeos, puesto que España parte en desventaja al contar con un 28,4% de abandono educativo prematuro. La formación permanente permitirá aumentar el nivel de cualificación profesional de los trabajadores.

Para lograrlo, el Ministerio propone mejoras en la coordinación de los recursos disponibles facilitando vías de acceso a la formación, generalizar el proceso de validación y reconocimiento de las competencias.

En este sentido, la formación bonificada tiene un papel clave. Actualmente, sólo el 8,6% de las Pymes acceden al sistema de formación bonificada, según un estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC). El estudio destaca que para aumentar esta cifra sería necesario buscar un nuevo modelo de gestión menos burocrático.
Deja tu comentario