Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El trabajo de buscar empleo

Editorial

Las noticias sobre la difícil situación del mercado laboral se han sucedido a lo largo de este año. En Educaweb creemos que es importante ofrecer esta información, pero resulta fundamental buscar soluciones. Aunque no existe una fórmula mágica para encontrar empleo, la formación y la orientación académica y profesional son aspectos básicos. En este boletín, además del análisis de Manpower, puedes encontrar información sobre las medidas para salir del paro: formación, movilidad y reformas laborales y educativas.

  • 07/12/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La 39ª edición del Índice Laboral ManpowerGroup "El mercado de trabajo en los trimestres centrales de 2011 y la crisis financiera y el paro estructural: una perspectiva de largo plazo", publicada recientemente, nos muestra que durante el tercer trimestre de 2011, el paro de larga duración llegó a afectar al 49,3% del total de desempleados. Además, el 25% de los parados lleva más de dos años buscando empleo.

Las noticias sobre la difícil situación del mercado laboral se suceden a lo largo de estos meses. En Educaweb creemos que es importante ofrecer esta información, pero resulta fundamental buscar soluciones. Aunque no existe una fórmula mágica para encontrar empleo, la formación y la orientación académica y profesional son aspectos que cobran una especial importancia. En este boletín, además del análisis del mercado laboral de Manpower puedes encontrar información sobre las medidas más destacadas para salir del desempleo: formación, movilidad y reformas laborales y educativas.

En cuanto a la formación, la Fundació BCN Formació Professional presenta 30 medidas para potenciar la FP como eje de la nueva economía. Como ya hemos destacado en anteriores publicaciones, el impulso de la formación profesional es una de las prioridades a nivel Europeo, estatal, autonómico y local. Para lograr este impulso, la Fundació propone, entre otras medidas, ampliar la oferta de ciclos formativos de grado medio y crear observatorios específicos o centros de investigación que analicen los sectores emergentes de la economía.

La movilidad es uno de los objetivos de los países miembros de la Unión Europea. Por eso, los ministros de educación han establecido que, de aquí a 2020, los países y la UE deben tomar medidas para incrementar la movilidad de los estudiantes y alcanzar el objetivo que el 20% de los titulados superiores (licenciados universitarios o de Ciclos Formativos de Grado Superior) "deban haber completado un período de estudios superiores o de prácticas laborales en el extranjero".

Si quieres más información sobre las estrategias para luchar contra el desempleo, te animamos a que leas el artículo de Montserrat Oliveras i Bagués, directora de Educaweb, en el que analiza el papel de la orientación académica y profesional para prevenir el desempleo juvenil.
Deja tu comentario