Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más allá del conocimiento: RSC y Escuelas de Negocios

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Javier de la Nava. Profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF) y especialista en Responsabilidad Social Corporativa (Madrid)
La primera pregunta que escucha un nuevo interno en los centros de privación de libertad  de los que van a ser sus compañeros es "¿Tu por qué estás aquí?". La misma podríamos hacer a muchos agentes económicos respecto a la actual crisis,   En este contexto adquiere creciente protagonismo el papel de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su empuje por las Escuelas de Negocios.

Afamados directivos explican en las aulas exitosos planes estratégicos, rentables proyectos e innovadores programas, pero no presentan experiencias prácticas sobre cómo resolver los conflictos éticos en las empresas. Al no analizarse éstos, pierden relevancia, bajo un mensaje subliminal: todo vale en los negocios, obviándose que  las normas establecidas deben cumplirse o explicar por qué no se hace. La RSC no recae exclusivamente en las empresas o en el mercado financiero. Los futuros líderes deberán saber sobre asuntos sociales, protección medioambiental y lucha contra la corrupción, entre otros aspectos, razón por la cual las escuelas de negocios han introducido cambios en sus planes de estudio. Materias como finanzas, contabilidad y economía han cedido espacios a la Ética y a RSC. Aunque todavía con sesgo opcional o secundario, se han incorporado módulos específicos tanto en los cursos postgrado MBA como en los "executive" destinados a empresarios con experiencia.

Además de preparar para la futura gestión empresarial, las escuelas de negocio deben enseñar a conciliar los intereses corporativos con las demandas de la sociedad civil. Las instituciones académicas colectivamente y en particular los profesores, además de impartir conocimientos, tienen también la responsabilidad de trasmitir valores y servir de ejemplo, que permitan responder a ¿qué significa educar? y ¿a quién educamos y para qué?. Modificar programas es condición necesaria, pero no suficiente.  Una institución es más que una empresa de servicios educativos y un profesor más que un mero dispensador de dichos servicios. La excelencia requiere profesionales capaces de trabajar con valores en una cultura del esfuerzo que deben propiciar.

Naciones Unidas lanzó en julio 2007 los -Principles for Responsible Management Education– (PRME), marco global de actuación para que escuelas de negocios y universidades de todo el mundo adaptasen, gradualmente,  metodologías docentes y de investigación a los nuevos retos empresariales del siglo XXI. El primero de los seis principios establece el objetivo fundamental de desarrollar las capacidades de los hoy estudiantes y mañana generadores del desarrollo empresarial sostenible en una sociedad globalizada no excluyente. Los otros cinco puntos promueven el liderazgo responsable de las corporaciones en los mercados. Más de doscientas escuelas de negocios han suscrito estos principios básicos con los que educar profesionales éticamente comprometidos y magníficamente preparados, que activa y voluntariamente contribuirán a mejorar, medioambiental económica y socialmente su entorno.
Deja tu comentario