Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La responsabilidad social formula un cambio del paradigma desde el núcleo del sistema empresarial. Es lógico que los directivos adquieran los conocimientos y las destrezas necesarias para sacar todo el potencial a esta filosofía de gestión"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Oscar J. González Alcántara. Miembro del grupo de investigación iGR- Ingeniería y Gestión Responsable y profesor del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Burgos. Co-autor del libro "La Responsabilidad Social en las Universidades Españolas 2010"
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Existen muchos términos que hacen referencia al mismo concepto: Responsabilidad Corporativa (RC), Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).

A nosotros nos gusta hablar de Responsabilidad Social (RS) sin "apellido" alguno, como una visión de negocios que integra de forma voluntaria el desarrollo sostenible, el desarrollo económico, el desarrollo ambiental y el desarrollo social a favor de la humanidad, a través de una gestión empresarial integrada y que tiene en cuenta en sus operaciones los intereses de los distintos grupos de interés.

¿Cómo surge la necesidad de una gestión más ética y sostenible de un negocio? ¿Es una demanda de la sociedad?

Es evidente que la sociedad de hoy en día está cada vez más formada y es más consciente de los problemas ambientales y sociales que los rodea, y además se hace notar con mayor fuerza gracias a los medios TICs que tiene hoy en día. Si una empresa sale a la luz con una noticia de contratación infantil o de desigualdad de género, su reputación se ve rápidamente afectada y con ello su sostenibilidad a corto plazo. Lo mismo ocurre a la hora de adquirir un producto o servicio, los consumidores cada vez están más informados y son capaces de realizar una "discriminación positiva" hacia aquellas empresas que son Socialmente Responsables frente a las que no lo son.

Pero también existen casos donde la filosofía de gestión del empresario está totalmente alineada con lo que se conoce como Responsabilidad Social pero no lo sabe, simplemente él la denomina como siempre lo ha conocido: GESTIÓN RESPONSABLE DE MI EMPRESA.

Lo importante es que la Responsabilidad Social está en el centro del debate económico, social y político en todo el mundo desarrollado y en los países que trabajan por su prosperidad.

¿Qué acciones concretas se pueden llevar a cabo en el ámbito empresarial, institucional, administración pública, ONG... para introducir la RSC?

Lo que resulta evidente en cualquier sector es el hecho de que si hay un empuje político detrás, el sistema empieza a coger inercia y termina rodando solo. Desde febrero de 2008 a día de hoy, el trabajo del CERSE con sus ocho grupos de trabajo perfectamente definidos es lo que puede promocionar y fomentar la Responsabilidad Social como un factor clave de distinción y éxito para nuestras organizaciones en un mundo globalizado.

En cuanto a acciones concretas, son muchas y buenas las prácticas que día a día nos muestran distintas organizaciones, no hay más que acercarse al Marketplace que Forética realiza anualmente a primeros del mes de octubre para darse cuenta del ingenio de las personas que creen en esto de la Responsabilidad Social.

¿Qué rentabilidad supone para la empresa aplicar un modelo de Responsabilidad Social Corporativa?

Existen las dificultades metodológicas para demostrar una relación de causalidad entre la Responsabilidad Social y los beneficios empresariales, debido a la complicación que conlleva aislar los efectos entre los diversos factores económicos que afectan a la rentabilidad de una empresa. Sin embargo, se ve que las empresas que la implementan funcionan mejor internamente y son mejor vistas ante consumidores socialmente responsables.

Por ello, lo más operativo es optar por un enfoque cualitativo de "atributos de creación de valor" como puede ser la motivación de los empleados (el mayor valor que tiene una empresa). El primer grupo de interés que habría que tener presente a la hora de implementar un sistema de gestión de Responsabilidad Social deberían ser los empleados, pues sobre ellos basculan el cumplimiento de muchas de las exigencias del resto de grupos de interés; además, con ello se consigue la retención del talento, ese intangible que durante mucho tiempo ha estado de lado en nuestro país y que ahora se presenta como vital para aumentar la eficiencia de cualquier organización.

La RSC supone un nuevo enfoque en la dirección de las organizaciones. ¿Qué características debe tener un/a empresario/a para poder dirigir una organización de forma más justa y sostenible?

Un empresario de este tipo podría ser aquel que:

1. Realice un ejercicio profesional, ético y responsable de su actividad, manteniendo o mejorando el sistema social y ambiental.

2. Tenga presente las preocupaciones de los distintos grupos de interés en todas las decisiones de la empresa, y comunique de forma transparente su gestión en sus tres ámbitos (económico, social y ambiental) recabando su evaluación por las partes interesadas.

3. Seleccione sus proveedores en base a criterios de responsabilidad social y si no los poseen, les ayude a adquirirlos.

4. Procure la integración laboral de las personas con discapacidad, tratando con dignidad, respeto y justicia a todos sus empleados, facilitando la conciliación laboral y familiar, además de fomentar su desarrollo, formación y promoción profesional.

¿Es necesaria formación específica para los empresarios/as?

La Responsabilidad Social formula un cambio del paradigma empresarial desde el núcleo del sistema empresarial, con los empresarios y dirigentes como protagonistas.

Partiendo de la base de que para implementar un sistema de gestión de RS lo primero es el compromiso de la Alta Dirección, parece bastante lógico que quienes la forman hayan adquirido los conocimientos y las destrezas necesarias para sacar todo el potencial a esta filosofía de gestión que es totalmente afín a otras tales como calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

¿Cree que la RSC implica un cambio de paradigma en los másters y postgrados de gestión? ¿Cuáles son las principales tendencias en cuanto a formación continua?

Sin duda alguna. La finalidad de cualquier carrera o titulación es proporcionar al mercado personas con unas competencias que les permitan ser útiles en sus organizaciones para éstas desarrollen con éxito su labor.

Quienes más rápidamente actúan ante los cambios de demanda son aquellas instituciones que poseen másteres y posgrados, antes que aquellas con grados, debido a su concepción básica.  No hay más que ver la lista de las 385 Escuelas de Negocio que se han adherido a los PRME (Principios para la Educación Responsable en Gestión de Naciones Unidas) donde, los 18 representantes españoles poseen estos tipos de enseñanza con una fuerte componente en Responsabilidad Social.

En cuanto a la formación continua, cada actividad dirigida a este propósito es un pilar básico en la Responsabilidad Social. Por lo general nos encontrarnos con cursos como Técnico Superior en RSC, Responsabilidad Social en la empresa familiar, Responsabilidad Social SA8000, Sistema de Gestión Ética y Responsabilidad Social SGE 21, Técnico Superior en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10, entre otros.

¿Cree que es necesario mostrar la ética y valores en la empresa en la educación secundaria?

Como docente me parece fundamental. Como ocurre en países referentes en el informe PISA, para enseñar a los jóvenes a ser empresarios, no hace falta que lleguen a la universidad para cursar una carrera de Económicas o Empresariales, sino que comienzan en secundaria con la técnica de "estudios de casos". Por ejemplo, se coge a un grupo de estudiantes y se les da una gallina con pienso para alimentarla; con el paso del tiempo la gallina pone huevos, que algunos tendrán que vender para comprar más pienso y otros dejar incubar para tener más pollitos que se transformarán en más gallinas y harán crecer la "empresa". Con ello se consigue que el alumno interiorice los problemas reales que en cualquier empresa aparecen y les de respuesta de inmediato, conociendo además el resultado final de la misma.  Pero … ¿si en vez de pienso natural utilizo pienso con hormonas que hacen crezcan más rápido y pongan más huevos?, y ¿si tengo a las gallinas en un espacio mínimo "estresadas" y sin apenas luz, en vez de una zona espaciosa donde puedan moverse y relacionarse con tranquilidad?, y ¿si empiezo a "contratar" a mis compañeros desanimándoles en su labor, absorbiendo su empresa, en vez de enseñarles cómo deben gestionarla?.  Como ven, se puede educar en ética, valores y responsabilidad social sin caer en las clases magistrales.

¿Cuál es la situación de la Responsabilidad Social en las universidades españolas?

A día de hoy, según la investigación que estamos llevando a cabo en la versión 2011 de la Responsabilidad Social en las Universidades Españolas, hemos identificado 30 universidades que son conscientes que integran la RS en sus acciones y la llevan a cabo a través de distintas prácticas (lo que supone un 40% de un total de 76 que componen el Sistema Universitario Español según el documento "Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2010-2011" del Ministerio de Educación).

Por último, ¿puede ponernos ejemplos de empresas o instituciones que apliquen de forma eficaz la RSC?

España es un sinfín de empresas que aplican y se creen la Responsabilidad Social, pero a mí me gusta mucho el sentir que MRW introduce en todas su acciones y cómo Paco Sosa (Director de Relaciones Externas de MRW) lo describe en cada una de sus conferencias: "si usted va a emprender un proyecto, solo tiene que fijarse en una cosa... que a sus colaboradores, clientes, familiares... les brillen los ojos".
Deja tu comentario