Quedan 2 días para las elecciones generales: conoce las propuestas electorales sobre educación

Redacción de Educaweb
17/11/2011

Este domingo 20 de noviembre se celebrarán las elecciones generales al Congreso de los Diputados y al Senado. Durante estos últimos días los partidos se han estado preparando para los comicios que elegirán al presidente del Gobierno de España presentando su programa electoral durante la campaña, en mítines y debates televisados. Mañana se inicia la jornada de reflexión, un buen momento para informarse de las iniciativas previstas.

Aunque la recuperación de la crisis y la lucha contra el desempleo son los principales objetivos de los partidos políticos, en Educaweb hemos querido comprobar qué propuestas ofrecen los candidatos en materia de educación.

Uno de los aspectos en los que coinciden la mayoría de partidos es en el aumento del presupuesto destinado a becas, ayudas y créditos al estudio, aunque ninguno especifica la cantidad. Además, también están de acuerdo en querer impulsar el conocimiento del inglés, en continuar con la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior y en favorecer una formación profesional más adaptada a las necesidades del mercado laboral.

El equipo de redacción de Educaweb ha hecho un resumen de las principales propuestas en materia educativa, extraídas de los programas electorales de los partidos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, para que puedas informarte durante la jornada de reflexión. Puedes consultar las propuestas clicando en el nombre del partido (ordenados por número de escaños obtenidos en 2008):

Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (169 escaños)

Alfredo Pérez Rubalcaba centra sus propuestas en la lucha contra el paro y la igualdad de oportunidades. Por eso, el PSOE considera que el futuro de la sociedad depende de la educación, por su carácter igualador y su importancia estratégica para la acumulación de capital humano, vital para el crecimiento en el marco de una economía moderna, innovadora y competitiva.


Partido Popular (PP) (153 escaños)

El Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, destaca en su programa electoral que las medidas en materia de educación están dirigidas a garantizar una mayor exigencia académica, el reconocimiento del esfuerzo y el mérito, el dominio del inglés al final de la etapa obligatoria, y la autonomía de los centros.


Convergència i Unió (CIU) (11 escaños)

Las propuestas de Convergència i Unió se inician con la necesidad de reactivar la economía productiva y crear ocupación. Además, reclaman una mejora de las relaciones financieras entre Catalunya y España a través de un Pacto Fiscal que aporte una mejor financiación para Catalunya. La educación se enmarca dentro de los ejes de futuro, imprescindibles para salir de la crisis.


Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) (6 escaños)

En su programa EAJ-PNV muestra su compromiso con las políticas públicas como la educación, la sanidad y los servicios sociales, instrumentos fundamentales el desarrollo y la cohesión social. Considera que estas políticas deben mejorarse eficazmente, especialmente las relacionadas con la igualdad de oportunidades y la protección de personas más débiles.


Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) (3 escaños)

ERC, que se presenta en coalición con Reagrupament y Catalunya Sí, centra sus propuestas en lograr el pacto fiscal para Catalunya y en la creación de empleo. En materia educativa, consideran que la universidad es una herramienta al servicio de la sociedad y motor económico del país, por eso es necesario reforzarla y potenciarla a través de un cambio de gobernanza, respetando los ámbitos competenciales del estado, de los gobiernos autonómicos y de las propias universidades.


Izquierda Unida –Los Verdes / Iniciativa per Catalunya (2 escaños)

Cayo Lara, candidato a la presidencia por Izquierda Unida-Los Verdes, considera en su programa electoral que la educación pública es el eje vertebrador del sistema educativo, por eso, IU tiene previsto impulsar una ley de medidas para la extensión y mejora de la educación pública, que sirva para recuperar su prestigio. 


Bloque Nacionalista Galego (BNG) (2 escaños)

El Bloque Nacionalista Galego considera, como el resto de partidos, que la prioridad es salir de la crisis. Además de las medidas para aumentar el empleo, el partido nacionalista tiene previsto defender en el Congreso de los Diputados un nuevo sistema de soberanía fiscal para Galicia, es decir, la territorialización de los impuestos y la gestión y capacidad normativa de los mismos por parte de una Agencia Tributaria Gallega. Dotar al sistema educativo de mayores niveles de calidad es la principal propuesta de este ámbito en el programa electoral.


Coalición Canaria – Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) (2 escaños)

En el programa de Coalición Canaria destacan las medidas para salir de la crisis e impulsar la economía. En cuanto a educación, los nacionalistas tienen como objetivo principal situar el abandono escolar en un porcentaje inferior al 10% y lograr que al menos el 40% de los jóvenes tenga estudios superiores completos.


Unión Progreso y Democracia (UPyD) (1 escaño)

UPyD  centra su campaña electoral en 12 propuestas para sacar a España de la crisis económica y política. En tercer lugar, el partido de Rosa Díez afirma que la educación y sanidad deben ser competencia del Estado aunque la gestión sea descentralizada. Consideran que es irracional tener 17 sistemas educativos y sanitarios más ineficaces, caros e injustos que uno sólo igual para todos.


Nafarroa Bai (NABAI) (1 escaño)

La coalición formada por formada Aralar, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA), Batzarre e independientes no ha reeditado su acuerdo para presentarse a las elecciones al Congreso 2011, por eso, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen han creado Geroa Bai, que es la coalición que aquí reseñaremos.

El principal objetivo de Geroa Bai es volver a tener representación en el Congreso de los Diputados para defender a los navarros que se ven excluidos del gobierno existente en la comunidad, defendiendo los derechos históricos de Navarra.
Categorías
2 Comentarios
Aclaración
Educaweb
Hace 7 años y 9 meses
Hola Víctor, no están todos, efectivamente, si te lees la noticia puedes ver que "El equipo de redacción de Educaweb ha hecho un resumen de las principales propuestas en materia educativa, extraídas de los programas electorales de los partidos con representación parlamentaria". Sólo hemos puesto los que estaban en el Congreso en 2008
No están todos
Víctor
Hace 7 años y 9 meses
Son "algunas" propuestas, no "las propuestas". Falta Equo. Si lo buscan online,encontrarán fácilmente sus propuestas.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último