Alfredo Pérez Rubalcaba centra sus propuestas en la lucha contra el paro y la igualdad de oportunidades. Por eso, consideran que el futuro de la sociedad depende de la educación, por su carácter igualador y su importancia estratégica para la acumulación de capital humano, vital para el crecimiento en el marco de una economía moderna, innovadora y competitiva.El primer compromiso del PSOE es invertir más en educación, dentro del marco de la Estrategia 2020, proponiendo a las comunidades autónomas programas de cooperación territorial.
En cuanto a las medidas concretas, impulsarán acciones para garantizar una plaza pública de educación infantil de 0 a 3 años a todas las familias que lo requieran; incrementarán las plazas en los diferentes niveles de la educación postobligatoria, especialmente en formación profesional de grado medio. El inglés también entra dentro de sus prioridades pues prevén incrementar la presencia de profesores nativos por cada centro público de primaria, y el intercambio de profesores españoles con centros extranjeros para mejorar el aprendizaje del idioma.
En el ámbito universitario tienen previsto reestructurar la oferta académica, sobre todo de másters, para adaptarla al interés social y a la fortaleza económica y de recursos humanos de cada institución. Además, crearán programas de educación flexible que permitan simultanear el estudio con el trabajo.
Los docentes también están en el punto de mira del PSOE: consideran que es necesario mejorar la formación inicial, los procesos de selección y la formación en la práctica. Para lograrlo proponen un nuevo sistema de acceso al desempeño de la profesión con características similares al modelo MIR existente en la sanidad, que contemple la superación de unas pruebas en las que se acrediten los conocimientos científicos y didácticos de la especialidad a la que se opta, dos años de formación práctica y teórica en centros seleccionados por su calidad y con tutores experimentados y la superación de una evaluación final en la que se contraste la formación adquirida.