En su programa EAJ-PNV muestra su compromiso con las políticas públicas como la educación, la sanidad y los servicios sociales, instrumentos fundamentales el desarrollo y la cohesión social. Considera que estas políticas deben mejorarse eficazmente, especialmente las relacionadas con la igualdad de oportunidades y la protección de personas más débiles.El partido nacionalista centra sus propuestas educativas en el respeto a las competencias y al modelo educativo de Euskadi, insistiendo en la defensa del valor del euskera como lengua vehicular en la enseñanza. Además, consideran que el modelo educativo debe ser estable a nivel estatal y proponen avanzar la universalización e integración de la educación de 0 a 2 años.
Las universidades deben apostar por la internacionalización y la correcta aplicación de las directrices del Plan Bolonia. Para lograrlo, es necesario dotar de más autonomía para que las universidades puedan planificar sus propias decisiones estratégicas y de más financiación.
Por último, demandan un nuevo modelo de formación profesional que incorpore el contrato dual, que permita compatibilizar trabajo y formación.