Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La experiencia del Campus Iberus: Universidades del Valle Medio del Ebro

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Manuel José López Pérez. Rector de la Universidad de Zaragoza
Escribo este artículo como coordinador del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Iberus que es una agregación de cuatro Universidades Públicas (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) con los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y todos los centros públicos o de participación público-privada que en el Valle Medio del Ebro tienen actividad dirigida al I+D+i. Este CEI fue presentado como proyecto en la convocatoria del 2010 obteniendo su reconocimiento en octubre del mismo año. Además, en esa misma fecha fue reconocido también como Innocampus del Ministerio de Ciencia e Innovación. En definitiva, permítanme que resuma el concepto del Campus Iberus como una alianza estratégica producida en el Valle Medio del Ebro entre todos los Centros que se dedican tanto a la formación superior como a la innovación tecnológica. Resulta por tanto evidente que la base de la definición estratégica del Campus es su localización, es decir, tiene un fuerte componente de vinculación con el territorio. Este Valle Medio del Ebro supone una zona de actividad socioeconómica similar en todos sus perfiles, particularmente en lo que se refiere al campo agroalimentario, pero también con un fuerte componente industrial con tendencia a ser en su conjunto de alta tecnología con un fuerte componente exportador.

Desde este punto de vista la creación del Campus por las Universidades implicadas es un proyecto ambicioso que pretende ser articulador, en la región que le afecta, de cooperación en la innovación tecnológica y en la formación de alta calidad, superando las barreras de las propias Comunidades Autónomas. Es por tanto un esfuerzo estratégico de cooperación en I+D+i entre lo público y lo privado. Las empresas más importantes de la región han apoyado el proyecto, y grandes empresas agroalimentarias y energéticas también lo respaldan.

No puede entenderse bien la naturaleza de este Campus sin comprender que su existencia está íntimamente ligada a la creación de un campus transfronterizo con las Universidades francesas al norte de los Pirineos en este valle medio, es decir, el Polo Tecnológico de Toulouse (Press), y la Universidad de Pau. Debe decirse que los intereses temáticos y económicos de ambas regiones son muy comunes, quizás exceptuando la importantísima singularidad de Toulouse al concentrar lo mejor de la aeronaútica europea. Tanto Universidades del Polo francés como del campus español se encuentran entre las 500 mejores Universidades del ranking de Shangai; y en los rankings nacionales quisiera destacar la buena posición de las Universidades Iberus en calidad docente y la muy buena posición de la Universidad de Zaragoza a nivel nacional y europeo en investigación química, y la de Lleida en los datos de producción científica por investigador. Con la formación del campus pretendemos no sólo mantener sino mejorar los indicadores de nuestras Universidades, no como el objetivo prioritario pero sí como un objetivo importante para nuestra visibilidad y prestigio.

Nos preocupa del Campus tener una gobernanza que permita hacer acciones propias coordinadas y en beneficio de todas las Universidades sin merma de la autonomía de ellas. No es tarea sencilla pero ya está constituido un Consorcio que será el instrumento fundamental en este tema. Por otro lado, se está en la preparación de un convenio de colaboración entre las Universidades francesas y españolas para este campus conjunto al que llamamos European Bio – Region of Science (EBROS).

La financiación concedida ha sido más bien escasa, parte como subvención y parte como préstamo, hasta el momento con una cuantía total acumulada en sucesivas convocatorias de distinta naturaleza de un total de 15 millones de euros, aunque debo decir que la mayor parte de los mismos aún no los tienen disponibles las Universidades.

Son varias las acciones que ya se han realizado conjuntamente, pero permítanme que ponga especial atención en las que se refieren a campamentos para estudiantes preuniversitarios, con el objetivo de inducirles vocaciones científicas tempranas y empezar así una política de atracción de talento a la Universidad en su conjunto. Y entre las acciones ya maduras para su puesta en marcha está la creación de un Centro de Postgrado Internacional con el objetivo de crear un entorno de másteres pensados desde una dimensión internacional para los temas de mayor interés territorial en nuestro marco geopolítico y social. También está en marcha la creación de un Centro de Innovación donde se alojarán grupos de investigación mixtos entre innovadores universitarios y de empresa. Este Centro también se ofertará para el Campus Tansfronterizo. También incentivaremos próximamente el intercambio de profesores e investigadores, y de estudiantes mediante incentivación económica proporcionada por el Campus Iberus

Disponemos de un plan estratégico y de acciones en todas las áreas universitarias porque entendemos la excelencia como calidad en todas las funciones y áreas de la Universidad, de forma integradora desde la enseñanza más especializada o la investigación hasta la responsabilidad social corporativa.

En conclusión, lo que fue un proyecto inspirado en las bases de una convocatoria se ha convertido para las cuatro Universidades en un proyecto ilusionante, ambicioso y no exento de grandes dificultades, pero que ahora las Universidades integrantes lo concebimos como un compromiso de futuro para fortalecer la innovación y la formación superior en el entorno del Valle Medio del Ebro. Un proyecto que estimule la creación de un espacio innovador – empresarial y de alta cualificación en nuestro entorno.
Deja tu comentario