Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Excelencia Universitaria

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Francisco Ramos Gutiérrez. Administración en e-TECMA LEARNING (Asturias)
Es un término casi imprescindible para cualquier facultad con visión de futuro en los tiempos que corren y más aún inmersos en una atmósfera económicamente deprimida como la que nos acompaña, en la que la dificultad en el acceso al mundo laboral empuja a continuar formándose. He aquí donde la excelencia universitaria comienza a tomar valor, siendo el factor decisivo a la hora de orientar nuestra formación hacia una universidad concreta.

Entendida como una garantía de calidad, la excelencia universitaria responde a todos aquellos aspectos fundamentales para la formación de futuros profesionales logrados a través de un plan de estudios innovador, actualizado y adaptado a la realidad, basado en las nuevas tecnologías,  que favorece la innovación y el desarrollo, incentiva el contacto internacional mediante programas de becas de intercambio de alumnos u oferta ponencias a profesionales de renombrado prestigio que compartan su experiencia. Merece especial importancia la motivación que el profesorado debe transmitir a sus alumnos como motor y estímulo a afrontar nuevos retos e involucrarse activamente así como el fundamental manejo de distintos idiomas, herramienta indispensable en una sociedad globalizada en la que el inglés impera como lengua universal. La competencia, el estímulo, la cooperación internacional y la evaluación animan hoy la renovación académica; Así mismo ha servido como revulsivo a los arcaicos planes de estudios reticentes al cambio de facultades obsoletas, fomentando la competencia entre universidades y haciéndoles comprender que la calidad debe ser documentada al estilo de las más prestigiosas universidades americanas.

Todo ello repercute a distintos niveles, por un lado el mercado laboral podrá nutrirse de profesionales altamente cualificados y específicamente formados que reescribirán las normas y definirán los itinerarios por los que se regirá el progreso de ahora en adelante; Así mismo serán estos profesionales quienes colaboraren en la recuperación de la maltrecha economía, reactivándola y generando riqueza.

A fin de cuentas se trata de una sinergia entre el alumno y la universidad, dado que el éxito de uno está íntimamente ligado al del otro. El que a una facultad le sea reconocida la excelencia académica supone dotarla de una distinción frente al resto, un valor añadido en reconocimiento a su labor que le servirá para convertirse en referente  y concentrar un potencial humano con el que avanzar en la innovación de la materia que desarrolle.

Son varios los indicadores que se han ideado a este respecto, rankings o certificaciones de calidad en los que conviene destacar dado que se han erigido como una importante herramienta de marketing  pero que se deben observar desde una óptica relativista atendiendo a las necesidades que el alumno crea convenientes para comenzar su andadura académica.
Deja tu comentario