900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Las tic y la metodología

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Fanny Majó Masferrer. Maestra y miembro de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña
Cuando hablamos sobre la digitalización de los centros educativos no nos referimos a que estos deban poseer un ordenador para cada alumn@, o que haya varios ordenadores en clase. La digitalización precisa entender las tic como un instrumento esencial en el mundo actual y futuro. Por ello, es imprescindible que el alumnado de hoy domine estas herramientas, para poder acceder con garantías a su futuro profesional.

También creemos que hay que huir de referirse a las tic como transversales, porqué en la mayoría de casos, ello conllevará que en las distintas asignaturas no se usen o se trabaje de forma inadecuada. Debemos incluirlas en el aula para usarlas con metodologías que permitan centrarnos realmente en el alumnado y su aprendizaje. De hecho, las tic, pueden darnos la oportunidad de gestionar el aula como un espacio donde cada alumn@ pueda crecer, evolucionar y expresarse al máximo de sus posibilidades.

Este será uno de los elementos clave para poder innovar con las tic. Hay que entenderlas como un instrumento y apoyarse en su uso a través de metodologías de enseñanza y organización escolar que pretendan construir aprendizajes de calidad.

Innovar con las tic significa usarlas no para perpetuar la enseñanza tradicional de la clase magistral y conductista, sino que éstas nos deben servir de excusa para emplear metodologías más convenientes en un aprendizaje socioconstructivista, donde el alumn@ construya su conocimiento con y junto a l@s demás. De hecho si damos un vistazo al documento de 30 STRATEGIES FOR EDUCATION INNOVATION de Prakash Nair nos daremos cuenta que solo hay una estrategia que haga referencia directa a las tic. La mayoría de ellas están relacionadas con la metodología utilizada por el profesorado en el aula o con la organización del centro educativo.

Lo que si parece claro en relación directa con las tic es la necesidad de poseer la tecnología adecuada en el aula para cada momento, según el aprendizaje deseado, siendo de gran ayuda en los centros educativos la red sin cables (wifi), para facilitar la adaptabilidad y movilidad de los ordenadores portátiles a cualquier aula. Además este tipo de ordenadores tienen la pantalla menos aparatosa y permiten un mejor contacto visual del alumnado con el profesor/a y viceversa. Debemos tener en cuenta estos aspectos si queremos que la tecnología se subordine al proceso de aprendizaje.
Relacionado con las tic en la educación hay que empezar a preguntarse como debemos construir la ciudadanía digital de nuestro alumnado. Reflexionar sobre la necesidad de educarlos como  ciudadan@s digitales que son . El saber ser y saber estar adquiere más complejidad con el mundo digital por las características de este entorno, dado que no solamente es tecnología que usamos, sino también es un espacio en el que estamos (un@ está en Facebook, Tuenti y/o ...).

Pero, la ciudadanía digital, al igual que cualquier otro tipo de ciudadanía, se aprende ejerciéndola, reflexionando acerca de la misma y avanzando hacia la madurez personal y social. Esto significa debatir en el aula (infantil, primaria y secundaria) sobre el espacio virtual, sus posibilidades, sus desventajas, el uso y el abuso, analizar casos reales o hipotéticos, hablar de los dilemas éticos que se plantean en estos entornos digitales, etc. No olvidemos, tampoco, una tarea muy importante en este entramado, compartir todas estas experiencias con la familia de nuestros niñ@s y jóvenes.

Véase el video siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=Hxtotqi2b_Y&feature=related
Deja tu comentario