Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Algunos elementos clave para la integración de las TIC

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Neus Ferran. Coordinadora de Calidad y profesora de la Escola Pia de Sant Antoni (Barcelona)
Uno de los elementos clave para la integración de las TIC en las aulas es la metodología que se utiliza en las clases  o la forma de realizar las actividades de enseñanza – aprendizaje. Comenzando con una buena planificación, tanto de las competencias básicas a tratar - siendo una de ellas la competencia digital -, como de los objetivos / criterios a conseguir con su realización por el alumnado, sin dejar de tener en cuenta el desarrollo de las habilidades y las destrezas que ya se poseen y que pueden mejorar  y la idea de crear expectativas positivas de nuevos usos - o incremento del conocimiento - de las mismas. Dicho de otro modo: innovar.

El diseño que el profesorado realiza de las actividades y el uso de los medios digitales en ésta (que va desde las webquest, hasta el ex-learning - programas que te permiten trabajar sin la conexión a Internet -) permite llevar a cabo las clases a la vez que se integran las TIC en el aula. No podemos, sin embargo, dejar de lado que, como establecieron Tello y Aguaded (20091), "estos nuevos medios en las aulas requieren unas nuevas funciones que se pueden resumir en poseer una actitud positiva ante su presencia considerando las TIC como un elemento más del diseño curricular", contando que el profesorado debe tener unas destrezas técnicas necesarias y que debe ser él quien evalúe, organice e investigue con y sobre las TIC. La experimentación es un paso más en su adecuación en el aula y para experimentar hay que considerar nuevas metodologías que vayan más allá de la clase magistral, centrando en el alumnado el hecho educativo y ayudándole en otra de las competencias básicas a alcanzar: el aprender a aprender.

También hay que añadir que el proceso de integración de las TIC en las aulas, como nos dice Dwyer (19942) y posteriormente Valverde (20103), pasa por ciertas etapas que van desde la entrada en el aula de las TIC y con su compaginación/complementariedad con el libro de texto - pasando por la adopción en un segundo momento, la adaptación en un tercer momento y la apropiación en un cuarto momento - hasta la invención, que equivale a que el profesorado con el uso de las TIC elabore actividades de aprendizaje interdisciplinarias junto con sus compañeros de claustro en el centro educativo. Siendo realistas, este último momento todavía no ha llegado, porque representa además de los cambios metodológicos, los cambios en la manera de organizar el aprendizaje, y, en numerosos centros educativos nuestras clases siguen siendo de 60 minutos y se imparten por un único docente.

Tampoco está de más destacar que existen experiencias piloto, buenas prácticas, semanas en los que sí que se realizan actividades de aprendizaje conjunta como "Semanas de investigación", "Semanas culturales"...  Durante estas semanas, por ejemplo,  sí que se da un uso conjunto y masivo de las TIC, metodologías más abiertas y otras formas de organizar las clases y, por tanto, tampoco podemos decir que no se trabaje cooperativamente entre profesorado y alumnado, pero habría que dar una vuelta más a la organización del tiempo educativo. El profesorado debe adecuar realmente sus estrategias y el uso de las TIC a los objetivos y criterios de las asignaturas con los recursos que tiene a su alcance en cada momento y dentro de sus límites de conocimiento - tanto técnico como pedagógico – en lo que llamamos "esfera del bienestar" dónde se siente bien, donde cooperando y colaborando pone a prueba las TIC y aprende de su propia experiencia y de la de sus compañeros del claustro compartiendo conocimiento.

Los contenidos mediados con TIC deben ser contenidos estructurados de una manera lógica, que permitan que el alumnado pueda relacionar la información que se le está dando con la que ya posee y, así, pueda construir conocimiento. Al ser así, hablamos de aprendizaje significativo y, por tanto, la metodología debe tener muy claros los conocimientos previos del alumnado  - y del profesorado en su esfera del bienestar - para generar en el alumnado el interés, la motivación y la ilusión que lo lleven a seguir con las tareas que le propone.

Así pues, se necesitan actividades que tengan en cuenta qué intereses, razones o motivaciones pueden ilusionar al alumnado en el aprendizaje, hay que conocer las habilidades y destrezas del alumnado, algún docente podría decir que hay que conocer la "caja negra" de nuestro alumnado. Al igual que en referencia al consumidor se habla de la caja negra que contiene sus intereses / actitudes / opiniones, aquí hablaríamos del mismo análisis, pero referente a las materias, asignaturas ... que le permitan la libertad necesaria para aprender de los errores, alcanzar logros, conocer el mundo, percibirlo y vivirlo como es mediante las metodologías de simulación, juegos de rol, trabajos colaborativos, cooperativos o incluso el ciclo de Kolb introduciendo en cualquiera de las fases el uso de las TIC de tipo colaborativo.

También podemos incluir actividades de aprendizaje colaborativo que conlleven la creación de blogs, de wikis, e incluso el uso de mapas interactivos. Hay que decir, sin embargo, que aunque nuestro alumnado sabe utilizar mayoritariamente las TIC  en su tiempo de ocio / tiempo libre, el hecho es que no sabe aplicarlas de forma tan correcta con finalidades educativas. Conceptos como la fiabilidad de la información, o compartir información - que les es fácil en la red social - les es mucho más difícil en clase. La solución es ser transparente desde un principio como docente, cuando más saben sobre lo que se evalúa, o tienen más claros los criterios de evaluación, a veces más interactúan para alcanzar el éxito, pero algún docente les ha de explicar qué y dónde se encuentra la fiabilidad de una página que han consultado en la www y como han de compartir el conocimiento aprovechando las sinergias del grupo.

Como he escrito al principio, se debe tener una actitud positiva ante las TIC y ante el día a día escolar para conseguir una mejora continua y la real integración de las TIC en los centros escolares, que pasa realmente por un cambio en la organización y en las metodologías. Hay que pasar de las clases magistrales, de las clases prácticas o delas clases de laboratorio que parecen clases magistrales donde el docente va narrando lo que tiene que hacer el alumnado, y de las tutorías simples de respuesta a preguntas, a clases más interactivas centradas en el alumnado en las que éste y el uso de las TIC tengan significado para su aprendizaje y conocimiento sin mermar su ilusión hacia el aprender a aprender.

Notas al pie:

1.- Tello, J., & Aguaded, J. I. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las TIC en los centros educativos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, , 31-47
2.- Dwyer, D. 1994. "Apple Classrooms Of Tomorrow: What We've Learned." Educational Leadership, April. 4-10.
3.- Valverde, J. (2010) Buenas prácticas con TIC y formación del profesorado en de Pablos, J.; Area,M.; Valverde,J. & Correa, J.M. (2010: 81 – 98) Políticas educativas y buenas prácticas con TIC  Barcelona: Graó.
Deja tu comentario