900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Las nuevas tecnologías y el marketing de los centros educativos

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


José Ramón Meseguer Planas. Director del Área de Marketing en ESIC Barcelona
¿Cómo deben plantearse los centros educativos la incorporación de las nuevas tecnologías en sus actividades de marketing?

Lo primero que tienen que hacer los centros es replantear en profundidad la totalidad de su estrategia de comunicación, porque lo más probable es que estén realizando actividades tradicionales, de las que han hecho toda la vida y que poco o nada tienen que ver con las que igual han empezado a hacer a través de las nuevas tecnologías desde otros ámbitos del centro educativo. Los centros tienen que coordinar en una misma línea estratégica de actuación sus acciones "of line" con las "on line". Con un reto adicional, coordinar los usos "académico" y "promocional" de las TIC para mantener un nivel de coherencia de imagen del centro, especialmente con los alumnos actuales y los inminentes.

¿En quienes deberán centrar sus actividades de comunicación?

Hay varios públicos a los que enfocar las acciones. Primero los alumnos actuales o los antiguos, ante los que por un lado se realizarán acciones para aumentar su vinculación, es decir que de su futuro presupuesto en formación, ya sea para ellos o para sus empleados, inviertan el máximo posible en la escuela y que además, se conviertan en prescriptores activos del centro. El segundo a quienes no conocen directamente la escuela, ante los habrá que hacer acciones destinadas a aumentar el grado de conocimiento, de notoriedad y de imagen de marca.

¿Cuáles son los MIX de medios ideales?

Para comunicarse con sus alumnos y exalumnos, la mayoría de centros educativos mantienen medios de comunicación propios, normalmente revistas o newsletters y a costes normalmente muy elevados. Es una forma de generar vinculación, sentido de permanencia e imagen pública. El problema es que son medios caros, carísimos si se editan en formato papel y cuyos contenidos son muy difíciles de aprovechar transversalmente.

Si el centro quiere atraer la atención de sus alumnos, exalumnos y otros públicos de interés, tiene la obligación de mantener canales de coste asumible y cuyos contenidos sean de especial valor para su audiencia. Podrá generar y difundir contenidos de valor aprovechando los conocimientos y el prestigio de sus cuadros docentes, vinculándoles en la creación de estos contenidos y siendo especialmente imaginativos y creativos en la "edición" de los mismos para que generen un nivel importante de expectativa y logren la máxima re-difusión posible. Luego, favorecer la viralidad de las acciones de Marketing, apoyándose principalmente en los exalumnos y su capacidad de difusión. Una noticia publicada en un newsletter o el twitt adecuado, originado directa o indirectamente en la escuela y por el efecto multiplicador de las redes, puede llegar casi de forma inmediata a miles de destinatarios, generando el clima "interés" que necesita la imagen del centro.

¿Deben los centros educativos y las escuelas de negocios introducirse en las redes sociales para generar comunicación?

Todas las empresas, pero especialmente los centros educativos por la especial importancia de su imagen pública y  la sensibilidad de la misma a las corrientes de opinión pública, deben actuar con suma delicadeza en el mundo de las redes sociales. Ante el miedo de no poder "controlar" lo que se dice de la escuela en las redes, no vale la postura de "no estar", porque al final en las redes se hablará de la escuela, quiera la escuela o no lo quiera. Hay que estar, alimentar los espacios de opinión de forma continuada e interesante para la audiencia y además, fomentar la participación, evidentemente controlándola, que no quiere decir filtrándola descaradamente si no sabiendo conducir el timón de la misma.

Por otro lado está el gran valor añadido de las Bases de Datos de Antiguos Alumnos y los Clubs de Antiguos Alumnos. Estos no han tenido nunca tanto sentido y utilidad como cuando han aprovechado las ventajas de las redes sociales. Lo confirma un fenómeno como el de linkedin, que mueve ya una importante cuota del mercado de trabajo y que constituye una muestra de la importancia de la comunión entre Redes Sociales y Grupos de exalumnos de prácticamente todas las escuelas de negocios. 
Deja tu comentario