Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El fin de los modelos tradicionales de gestión de marketing en educación

Artículo de opinión

  • 19/09/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Oscar Fuente. Miembro del equipo Fundador de Escuela Virtual de Empresa. Fundador de Area de Ventas. Mentor en SeedRocket. Director general de Areainteractiva.net (Madrid-Barcelona)
¿Cuáles son las últimas tendencias en marketing educativo online?

Hace 11 años llevar adelante estrategias de marketing online en un centro de formación sí era innovador y fueron muy pocos los que fueron más allá de una página web. Que si las solicitudes que recibían no estaban interesadas, que si eso era muy complicado para ellos, en definitiva salía claramente de su zona de confort. Desde entonces este segmento con la irrupción de grandes profesionales y empresas de internet ha evolucionado a marchas forzadas puesto que los centros más convencionales observaban como nuevos centros de estudios les sobrepasaban y el sistema tradicional de anuncio en prensa ya no era suficiente.

Hoy en día internet está muy saturado y  a pesar de la crisis, o debido a la carestía de alumnos por la crisis, los precios de captación han subido. Esto hace que los centros que son menos competitivos, como es lógico, empiecen a tener problemas y empiecen a ver el medio como un medio efectivo pero caro. Y eso es lo que ha pasado que las cnales de internet en los que ahora esta otra vez todo el mundo, se han vuelto caros. Google impone unas reglas que hacen que las subastas por las palabras clave no paren de subir y algunos empiezan a alcanzar sus límites pero de nuevo hacer cosas nuevas se sale de su zona de confort pero internet es un medio donde si quieres sobrevivir hay que innovar. Esta innovación, este cambio constante hacen que sea un medio maravilloso para un profesional porque consigue sacar lo mejor de ti. Por ese motivo las tendencias de las que voy a hablar, es probable que ya formen parte del pasado:  por un lado el resurgir del email marketing; por otro lado la irrupción del marketing de geolocalización y la movilidad (smartphones, tablets); y por último la irrupción de las redes sociales y esa sociedad de usuarios que pululan por los blogs, twitter y facebook en busca de información y respuestas y que sin duda es uno de los medios en los que hoy se puede conseguir más ventaja.

¿De  qué forma puede utilizar Internet y las herramientas tecnológicas  un centro para potenciar sus estrategias de marketing educativo?

Empezando por implantar sistemas de información y conocimiento para poder optimizar la inversión y minimizar los recursos.

Para trabajar en internet hay que tener una buena infraesctructura de seguimiento medición y control en tiempo real de tus acciones para generar un buen cuadro de mando de marketing. Hacemos un "marketing just in time on the fly" Para ello necesitas un sistema de afiliación, un adserver, un buen sistema de email marketing para cuidar la reputación de tu dominio y no mandar todo tu correo a la bandeja de spam, un sistema de envío de sms, un sistema para crear landing page, etc., así como el apoyo de un buen departamento tecnológico o en su defecto un buen partner tecnológico para ser ágiles y flexibles, características indispensables para sobrevivir en un medio tan cambiante.

La presencia del centro en los terminales móviles, las aplicaciones "Apps" para Facebook, Android o Iphone y la conexión con sistemas mediante API, XML, etc. son aspectos que pueden apoyar el desarrollo de sus estrategias.
Deja tu comentario