900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Busco trabajo

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Juan Luis Sánchez Fernández. profesor de secundaria y jefe del departamento de matemáticas en Arroyo del Ojanco (Jaén)
Algo fundamental a la hora de confeccionar un currículum es adaptarlo al puesto de trabajo al que va dirigido. No es lo mismo un currículum para un puesto de camarero que para uno de administrativo. Es decir, cuando voy a elaborar mi currículum debo ser preciso y no "poner por poner", como antiguamente, cuando la gente lo solía engordar poniendo toda su formación y solían exagerar el contenido ("…domino con soltura  el francés y el inglés tanto hablado como escrito y algo de alemán…", cuando realmente los tres idiomas a los que  hacía referencia los dominaba de manera muy regular).

Otro aspecto a tener en cuenta hoy día es que los encargados de seleccionar a los empleados suelen buscar personas que cumplan unos requisitos específicos acordes al puesto que ofertan, esto es,  si es un puesto de camarero, sería interesante el saber idiomas, tener don de gentes, experiencia,… y, sin embargo, no valdría de nada poner estudios de medicina o experto informático, características más acordes para otras funciones. Por el contrario, si es un puesto de administrativo sería fundamental tener conocimientos en informática.

Hoy día nos encontramos con gente que está muy formada, con un currículum excelente pero que no encuentra trabajo, debido principalmente a que las empresas están buscando personal con poca formación o formación muy concreta, ya que los puestos que ofertan  suelen ser en su mayoría de poca calidad. Incluso en bares o comercios los puestos que ofertan van dirigidos a gente en prácticas (con poca experiencia), ya que los sueldos suelen ser más bajos. Por ello, considero muy importante el saber adaptarnos a los tiempos que nos ha tocado vivir sin importarnos en muchos casos el empezar a trabajar en un empleo donde me paguen poco pero que, al menos, me ayude a entrar en el mundo laboral (ya llegarán tiempos mejores).
 
Todo lo comentado me lleva a sacar las siguientes conclusiones a la hora de confeccionar mi currículum:
  • Lo primero, elaborar uno  con toda mi formación y lo más completo posible.
  • Informarme lo mejor posible de los requisitos que piden para el puesto.
  • Seleccionar lo que se adapta dentro de mi currículo al trabajo que pretendo y eliminar todo lo demás.
  • Entregarlo con una foto donde esté presentable y pueda causar una buena impresión (la presencia es fundamental).
  • Tiene que ser claro y preciso,  con una buena presentación (Realizarlo a ordenador) y sin faltas de ortografía ni incompleto.
  • Por último, es fundamental que cuando presentemos el currículo vayamos presentables y vestidos acorde al lugar donde vamos a presentarlos (ese día es como el primer día de trabajo). Muchos currículos ni los miran si ven que la persona no les causa una buena impresión.
El último consejo que podríamos darle a una persona que está buscando trabajo y no lo encuentra es que nunca pierda la esperanza y más en los tiempos que corren hoy en día con una grave crisis económica. Que, como dice el dicho popular, no olvidemos aquello de  "el que la sigue la consigue".
Deja tu comentario