Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10+1 Razones para dedicarse a la profesión de ventas

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Manel Esteban. Formador y coach en ventas (Barcelona)
Lo paradójico de esta situación en la que nos encontramos, con una crisis galopante y con unos niveles de paro nunca conocidos, es que con más de un 20% de desempleo en este país, las empresas siguen buscado buenos profesionales formados en las áreas de las ventas y la comercialización.

Nos encontramos en una situación no vivida hasta la fecha, y que por ese motivo nos ha cogido faltos de preparación. Las empresas han perdido una buena cuota de mercado debido a un retroceso en el consumo y un exceso de oferta generado por los pasados tiempos de bonanza, y busca ahora comerciales profesionales, dispuestos a devolverles a las cuotas de mercado deseables.

Por este motivo las empresas buscan profesionales dispuestos, no solamente a desarrollar un trabajo con eficacia, si no a tener unas actitudes frente al cliente que hagan que éste interactúe de forma habitual con nuestra compañía.

Están demandando gente preparada, con un ego a prueba de bombas, perseverantes, resolutivos, incansables y dispuestos a soportar de forma estoica la negación que el mercado les transmitirá en esta época.

Hasta el 2008, para las empresas el crecimiento les fue relativamente sencillo, ya que las propias inercias dentro de sus sectores las ayudaban a adquirir sus propias cuotas de mercado.

Pero actualmente, los clientes ya no llaman con la intensidad de antaño (exceptuando los que desean una mejora en las condiciones para seguir trabajando con nosotros), ahora tenemos que ir a convencerlos de que nuestras propuestas son mejores que las de nuestra competencia, que nuestros artículos y servicios ofrecen mayores y mejores resultados.

Pero para poder realizar este trabajo debemos estar preparados, y a su vez preparar a nuestro personal. Es ahora cuando los buenos vendedores justifican el por qué lo son.

En estas líneas me atrevo a afirmar, que del conjunto global de ese 20% de desempleados es difícil encontrar a buenos y capacitados comerciales. Podremos encontrar buenos profesionales en muchas materias, expertos en un sinfín de campos, capacitados técnicamente para garantizar trabajos de calidad, pero profesionales de la venta, expertos comerciales será difícil que se encuentren.

Si en alguna ocasión por causas ajenas a él, un buen profesional de las ventas perdiera su trabajo, los primero que haría sería VENDERSE A SI MISMO.

Si Vd. ha perdido su trabajo pero se considera un buen trabajador, metódico, disciplinado, entusiasta, piense que hay empresas que están deseando contratar a gente como Vd. para un mundo lleno de posibilidades, como es el mundo comercial.

Y por último, permítame que le de 10+1 razones para dedicarse al apasionante mundo de las ventas.

10+1 Razones para dedicarse a la profesión de ventas.
  1. Alto grado de autonomía. Tú decides cómo realizar tu trabajo, cómo organizarte, cómo ser más efectivo. Tu grado de responsabilidad es alto, pero las contraprestaciones valen la pena. Nadie te cuestionará nada mientras consigas las metas propuestas.
  2. Horario libre. En este trabajo no existen horarios. Tú decides cuándo trabajar, cuánto trabajar y cuánto tiempo necesitas para realizar tus objetivos. Te organizas como desees y con toda la dedicación que consideres necesaria para triunfar.
  3. No existe el paro en el sector de las ventas. Es el sector de actividad con más demanda. Si hay alguna persona que diga que es comercial y que esté en el paro no merece la categoría profesional de "vendedor". Como decimos en nuestra profesión. "Cuando un vendedor no tiene que vender; se "vende" a sí mismo."
  4. Buena retribución económica. Estamos mejor valorados que la mayoría de los profesionales cualificados. Nosotros creamos riqueza para la empresa en la que trabajamos, y las empresas son conscientes de ello. Con el paso del tiempo, todavía somos más rentables y ganamos más. Generamos más ingresos netos que nadie en una organización.
  5. Valores añadidos. Disponemos de muchos valores añadidos que sólo están al alcance del Staff de las empresas. (Dietas, notas de gastos, teléfono, coche de empresas, etc.)
  6. La profesión más dinámica. Es lo más dinámico que hay entre las ofertas laborales, no hay oportunidad para el aburrimiento. Es la profesión que mantiene joven y ágil al que la realiza (con permiso de atletas y educadores/as físicos).
  7. Conoces gente nueva constantemente. Conoces personas nuevas permanentemente, lejos de la rutina de las mismas caras cada día entre cuatro paredes por 8 horas de trabajo. En cada negociación una oportunidad de enriquecernos con los conocimientos que nos puedan aportar otras personas. Detrás de una puerta siempre hay alguien interesante
  8. Grandes posibilidades de promoción. Muchos de los Directivos de las empresas  provienen de los departamentos de ventas. Las empresas son conscientes de la importancia de nuestra aportación y nos lo premian con posibilidades reales de promoción interna.
  9. Alta demanda de profesionales. El 35 % de las demandas nacionales de empleo pasan por el sector de la comercialización y ventas. Las empresas están reclamando constantemente personas preparadas y motivadas para la venta.
  10. Y…… cada mes, paga doble. Cada mes podemos disponer de un sueldo fijo y unas comisiones variables, y en muchos casos, otros incentivos estratégicos como premio: viajes, regalos y hasta rappels a final de año por objetivos conseguidos. ………¡¡ No es extraordinario ¡!
  11. +1: Todo en esta vida necesita ser "vendido". Seas como seas, pienses como pienses, te dediques a lo que te dediques, todos tus deseos, tus  proyectos y tus necesidades, has de saberlas "vender". A tus conocidos, a tu pareja, a tus amigos, a tu jefe, a tus clientes, a todo el mundo con el que estás en contacto, intentas "venderles" algo cada día.
Vivimos en un mundo de influencias recíprocas, nos influyen o influimos sobre los demás. ¿Por qué no conocer las reglas y normas que rigen en el mundo de la influencia?. ¿Por qué no saber cómo influir, cómo "vender" nuestras ideas?.¿POR QUÉ NO SER MEJOR A LA HORA DE "VENDERNOS" a nosotros mismos? ¿Por qué no ser mejor a la hora de "INFLUIR"?

Prepárese y fórmese para las ventas, hay un mundo de posibilidad dentro del sector de la comercialización esperándoles.

www.formanet.info
Deja tu comentario
Ver comentarios