900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los titulados universitarios tienen el doble de posibilidades de acceder al mercado laboral

Noticia

  • 06/07/2011

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb

El 92% de los licenciados catalanes encuentran trabajo, como máximo, tres años después de haber acabado la carrera. Además, aunque se ha duplicado la tasa de paro de los titulados universitarios, pasando del 3% en 2008 al 8% en 2010, la tasa de empleo se mantiene por encima del 90%. Así, la tasa de paro de los titulados universitarios catalanes es la mitad de la tasa de desempleo de la población activa de 25 a 54 años, que se sitúa en un 17% (EPA 1t 2011).

Estos datos se desprenden del estudio "Universidad y trabajo en Catalunya 2011. Estudio de la inserción laboral de la población titulada de las universidades catalanas" elaborado por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU). La encuesta ha sido realizada entre enero y marzo de 2011 a 16.000 personas que terminaron la carrera en el curso 2006-2007 en universidades públicas y privadas.

Debido a la situación de crisis económica, los universitarios sin trabajo suponen el 7,6%, mientras que en la encuesta realizada en 2008 eran el 3,1%. De éstos, 7 de cada 10 hace menos de 6 meses que busca trabajo y alegan como causas de su situación estar disconformes con el nivel retributivo, la falta de experiencia profesional y no gustarles las ofertas laborales encontradas.

El estudio muestra que el 79% de los titulados encontró trabajo en menos de tres meses después de graduarse, aunque cabe señalar que 4 de cada 10 ya trabajaban durante los estudios. El 14% encontró empleo al cabo de un año y el 7% se empleó en más de un año.

De hecho, la encuesta ha registrado un descenso de los alumnos a tiempo completo en favor de los que combinan estudios y trabajo, que han pasado de representar 4 de cada 10 a ser 7 de cada 10, lo que también favorece la experiencia laboral y un mayor índice de inserción.

En cuanto a las áreas en las que más incidencia ha tenido la crisis y que, por tanto, menos ofertas generan, son Arquitectura y las carreras agrícolas, mientras que las menos afectadas por la coyuntura económica son Química, Medicina y Odontología.

En el momento de buscar trabajo, los contactos siguen siendo la primera vía de inserción laboral (30%), mientras que Internet ha crecido como la segunda forma más eficiente de encontrar empleo (19%), por delante de los servicios de la universidad y de las prácticas de estudios y de los anuncios de prensa.

En la rueda de prensa celebrada ayer, el presidente de la agencia, Joaquim Prats, ha defendido que estos datos demuestran que las universidades "no son fábricas de parados, sino de empleados".
 

Deja tu comentario