Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Sin tecnologías abundantes en las aulas, sin la disponibilidad de suficiente hardware y software en manos de los estudiantes y de los profesores no podrá desarrollarse una educación adecuada a las necesidades de la sociedad del siglo XXI."

Entrevista

Entrevista realizada en motivo de la "1ª Conferencia Universidad 2.0 en busca de la innovación educativa" celebrada en Santiago de Compostela el 12 de mayo de 2011.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Manuel Area. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa
¿Cómo definiría la Universidad 2.0.?

Entiendo la Universidad 2.0 como un modelo de docencia y aprendizaje universitarios adaotado a las características y necesidades de la sociedad digital del siglo XXI. Universidad 2.0 significa enseñar y aprender con los múltiples recursos de las redes digitales con un enfoque basado en la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes en entornos digitales. En definitiva, la Universidad 2.0 son TIC, pero sobre todo debiera ser un modelo de educación superior donde prime más la búsqueda, el análisis y el intercambio de conocimiento que la mera recepción y reproducción de información.

¿Qué opina de la digitalización de las aulas que se está llevando a cabo con el Plan Escuela 2.0.?

Creo que es una política educativa necesaria e imprescindible. Sin tecnologías abundantes en las aulas, sin la disponibilidad de suficiente hardware y software en manos de los estudiantes y de los profesores no podrá desarrollarse una educación adecuada a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, también es cierto que la tecnología es solo una condición necesaria, pero insuficiente. Lo relevante sigue siendo el modelo educativo y la metodología de enseñanza utilizada.

¿Considera que es necesaria una mayor innovación didáctica para aprovechar las nuevas tecnologías aplicadas a la educación?

La innovación didáctica es tan importante o más que la innovación tecnológica. A veces se cae en el error de seguir enseñando de forma tradicional y anticuada con las TIC. Para que los estudiantes aprendan de forma autónoma, colaborativa y crítica es necesario que los docentes innoven su planteamiento metodológico y el tipo de actividades didácticas que solicitan a los estudiantes.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que debe hacer frente el profesorado a la hora de aplicar las TIC en el aula?

Por una parte hay dificultades de tipo organizativo-técnico, es decir, de distribución y adecuado funcionamiento de la tecnología ya que falla en muchas ocasiones; por otra dificultades relacionadas con el cambio de enfoque de enseñanza, es decir, innovar las creencias y métodos de enseñanza; y por otra, dificultades con la formación y reciclaje del profesorado con relación al uso de las TIC.

¿Qué importancia tienen las TIC en la mejora del rendimiento académico y la prevención del fracaso escolar?


Las TIC no tienen efectos mágicos. El éxito de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes depende, en gran medida, del planteamiento pedagógico del profesor con las mismas y del tipo de tareas que organiza en el aula para que sus estudiantes aprendan. Las investigaciones han evidenciado que los estudiantes, en líneas generales, están más motivados cuando utilizan las tecnologías y por tanto se implican en mayor medida aunque, también es cierto que ello no garantiza mejoras en el aprendizaje.

¿Cree que las Facultades de Pedagogía forman a profesionales competentes en TIC? ¿Cuáles son los principales puntos débiles de los futuros docentes y pedagogos?


Es una pregunta difícil de responder. Las Universidades ofrecemos competencias generales y una sólida base de conocimientos. Las competencias profesionales específicas se obtienen en el contexto de trabajo. La formación de futuros docentes y pedagogos en TIC es adecuada, aunque insufiente por muchas razones. En las Facultades de Educación, creo que el punto fuerte es que ofrecemos un conocimiento teórico global sobre el uso de las TIC con fines educativos. El punto débil es que, quizás, muchos profesores universitarios desconocen cómo usar las TIC en su propia docencia y ello es una rémora para formar a los futuros docentes del siglo XXI.

Por último, ¿en qué consiste la Red Universitaria de Tecnología Educativa?


La Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) es una asociación científica, sin ánimo de lucro, que se creó en 2006 con la finalidad de aglutinar y facilitar la comunicación entre los docentes e investigadores universitarios en el ámbito de las aplicaciones educativas de las TIC. A la misma pertenecen expertos de diversas universidades españolas. Desde hace casi veinte años, este grupo de expertos, nos reunimos anualmente en unas Jornadas de Tecnología Educativa donde intercambiamos experiencias de docencia universitaria, coordinamos proyectos de investigación sobre tecnología y educación, o proponemos nuevas tareas a desarrollar por la Asociación. Las próximas Jornadas se celebrarán en la Universidad de Sevilla en noviembre de este año.

Deja tu comentario